domingo, 1 de septiembre de 2013

UN DÍA COMO EL…

2 de setiembre, hace 30 años: Fallecía Carmelo Luis Antonio De Ninno (H). De prolongada actuación con humor escrito a través de las páginas de la revista “Patoruzú”, donde firmó indistintamente Anton Denin, J. Calibán Tresiete, Anton P. Rulero y Aparcero Maidana, también ha colaborado entre otras, en las revistas “Rico Tipo” y “Avivato”.

3 de setiembre, hace 154  años: Nacía Eustaquio Pellicer. Es posible evaluar la importancia que para el humor en la Argentina ha tenido este redactor humorístico nacido en Burgos (España), con sólo recordar  que ha sido el fundador de “Caras y Caretas” (1898) y “PBT” (1904).

3 de setiembre hace 36 años: Fallecía Luis Jorge Bates. Nacido en San Juan (Argentina), el 3 de febrero de 1907, este escritor sanjuanino, utilizando el seudónimo Calderón de la Piragua, cultivaba el humor escrito en epigramas.
Durante 21 años, escribió en “Tribuna” de San Juan, la sección “La Morisqueta”, y posteriormente, desde 1957, “La Musaraña”, en el “Diario de Cuyo”, hasta su fallecimiento.

...4 de setiembre, hace 66 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro” de España, su país natal, Rojas desarrolló una profusa actividad en nuestro país a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizó por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.
Pero antes ya había mostrado su capacidad como caricaturista en las tapas de la revista “PBT”.

4 de setiembre, hace 7 años: Se celebraba por primera vez el Día de la Historieta, jornada instituida en conmemoración de la aparición –el 4 de setiembre de 1957– de la revista “Hora Cero Semanal” que albergó a El Eternauta y otras inolvidables historietas de Héctor Germán Oesterheld.

5 de setiembre hace 104 años: Fallecía Armengol Tecera. En 1896 dirigía en Córdoba (Argentina), “La Carcajada”, publicación humorística que constituye un referente de este género periodístico a fines del siglo XIX.

5 de setiembre, hace 102 años: Nacía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, edad en que comenzó a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente como realizador de historietas y también como dibujante publicitario.
Entre los personajes propios figuran Floripondio, un honrado ladrón y Agapito, el león.

5 de setiembre, hace 31 años: Fallecía Raimundo Calcagno. Atraído por el periodismo, ha sido siempre –más allá de sus comienzos como dibujante humorístico- un humorista nato, aun cuando comentaba  los estrenos cinematogràficos primero en “Patoruzú” y después en “Rico Tipo”, utilizando los seudónimos de Dick Hero y Dos Pesos respectivamente. Otro tanto se apreciaba en sus crónicas turfísticas que publicaba en la segunda de las revistas nombradas, con el seudónimo Bandera Verde.
7 de setiembre, hace 59 años: Fallecía Harry Conway Fisher. Más conocido bajo el seudónimo de Bud Fischer, era el creador de la famosa historieta Mutt y Jeff, personajes que nacieron a la vida periodística en el “San Francisco Cronicle” en 1907. Estos, juntamente con El Gato Cicerón (nombre con el que se lo conoció en la Argentina). Fischer, había nacido en Chicago (Illinois, EE.UU.) el 3 de abril de 1885.

7 de setiembre, hace 21 años: Fallecía Emilio Villalba Welsh. Fue director de la revista “Cascabel” cuando a fines de 1945, esta se volcó a la sátira política nacional. Firmó sus notas con diversos seudónimos, entre ellos Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simón el Bobito.
Por esa misma época, junto con Alejandro Verbitzky escribió varias comedias para el cine nacional.

…8 de setiembre hace 94 años: Nacía José María Taggino. Dibujante, historiador y escultor, en los años 40 habían alcanzado popularidad dos de sus personajes de historieta: Archibaldo, en el diario “La Razón”, y Goyito, en la revista “Espinaca”. Pasando de lo cómico a lo serio, los lectores de la revista “Aventuras” pudieron familiarizarse con famosas novelas como “El hombre que ríe”, de Víctor Hugo; “Cruces de palo”, de Roland Dorgeles, y “La casa de los muertos”, de Fedor Dostoievsky, entre otras, a través de la adaptación historietística que realizaba Taggino.
El Museo de la Caricatura Severo Vaccaro cuenta con su aporte como escultor, con “El organillero”, escultura humorística realizada en piedra reconstituida, basada en un fragmento del Canto III del Martín Fierro de José Hernández: “Allí un gringo con un órgano / y una mona que bailaba / haciéndonos raír estaba / cuando le tocó el arreo / ¡Tan grande el gringo y tan feo! / lo viera como lloraba.”

8 de setiembre hace 81 años: Nacía Antonio Irrera. Utilizando los seudónimos Antir y Arroyo, ha publicado en numerosas revistas, entre ellas “Revista Relojera”, “Pobre Diablo”, revista “Lupa”, “¡Qué Kilo!”, “Cocodrilo”, “Avivato”, “Bomba H”, “La Barra de Pascualín”, “Barrabás”, ·Grandes Aventuras de Don Nicola”, “Pepinucho y Coliflor”, “Historias Tangueras”, “Villa Cariño”, “Capicúa”, “Piantadino”, “Afanancio”, “Noticiae” (Boletín de Ítalo), Ediciones García Ferré, y el diario “Democracia” entre otros medios, siendo autor de los personajes Reloj Cu-Cu, Detective Napoleoño, Profesor Bonavista, Mojarrita el marinero, Capitán Malastilla, Folklorito, Snobito y Watito

8 de setiembre, hace 44 años: Dejaba de existir José Antonio Ginzo (Tristán). Oriundo de Lincoln (Buenos Aires) ha sido el símbolo del caricaturista militante del siglo XX, combatiendo al peronismo desde las páginas de “La Vanguardia”, y también en “Antinazi” y “Argentina Libre”. Con anterioridad había publicado en las revistas “Atlántida” y “Mundo Argentino”.

9 de setiembre, hace 57 años: Fallecía Arthur García Núñez (Wimpi). Humorista uruguayo oriundo de Salto del que hasta 1948 solo se tenían referencias en Buenos Aires a través de sus sueltos periodísticos, comprendió como pocos al público argentino y ello posibilitó su ingreso como colaborador redaccional, a muchas publicaciones de la época, entre ellas “Noticias Gráficas”, “PBT” (2ª época), “El Trencito”, “Vea y Lea”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Leoplán”. Tarea que compartía con varios libretos radiofónicos que tenía a su cargo.

10 de setiembre, hace 51 años: Fallecía Juan Carlos Huergo. Descendiente de tres generaciones de argentinos, nació en París en 1889, regresando a la Argentina a la edad de un año. A partir de 1913 colabora en casi todas las publicaciones de la época: “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “La Nación”, “Gran Bonete”… Luego establece un paréntesis prolongado para dedicarse apasionadamente a la navegación a vela, retornando posteriormente al dibujo y también a la pintura.

10 de setiembre, hace 8 años: Fallecía  Carlos Costantini. Dibujante humorístico, pasó de los medios gráficos a la televisión, dedicándose al dibujo animado; son de su autoría los comerciales de “Feculax y el tanquecito para la DGI, y “Don Perrito”, para Canal 7.Previamente había colaborado en las revistas “Popurrí”, “Tía Vicenta”, “4 Patas”, “Claudia”, “Billiken”, “Satiricón” –donde publicó Esper y sus matozoides-, y “El Clan de Mac Perro”, con personajes que compartieron el medio gráfico con la televisión, como Mac Perro, la liebre Matías, Barbeta y Grunchi.

11 de setiembre, hace 83 años: Nacía Aníbal Carlos Bendati. Nacido en Bragado (Pcia. de Buenos Aires) colabora en numerosos medios gráficos en la década del 50, radicándose después en Brasil. En la Argentina publicó en “Mundo Boquense”, “Continente”, “Tit-Bits”, “Picardía Universal”, “Cocodrilo”, “Pobre Diablo”, etc. y entre sus personajes figuran Jacinto, rey de los tablones; Partiquino y Bing-Bang, el sobrino nieto de Buffalo Bill.
En 1955 editó su propia revista “Pocholandia”, cuya vida fue efímera.

11 de setiembre, hace 61 años: Fallecía en Madrid, Federico Ribas Montenegro. Oriundo de Bouzas – Vigo, llegó a Buenos Aires el 7 de noviembre de 1936, colaborando en el diario “Última Hora”, y en numerosas revistas argentinas, entre ellas “Caras y Caretas”, “PBT”. “El Suplemento”, “Atlántida”- revista de la que fue director artístico-, “Billiken” y ·Cascabel”, usando en ocasiones el seudónimo Mirko. También fue corresponsal de “Caras y Caretas” en París.

11 de setiembre, hace 41 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente Fleischer llevó al cine de animación al personaje de Segar, Popeye, lo que determinó que alguna vez se le atribuyera erróneamente la paternidad de dicho personaje. En sus estudios se compenetró de la técnica de ese género el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de Patoruzú, quien realizó en la Argentina, en 1942, el dibujo animado “Upa en apuros”.

12 de setiembre hace 100 años: Nacía Rodolfo M. Taboada. Charlista radial, autor teatral y cinematográfico, letrista de tangos, libretista de TV… Se trata de un autor prolífico, lo que queda demostrado a partir de todos los seudónimos que ha utilizado en la revista “Rico Tipo”: Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito, Clementina, etc., para firmar secciones tales como “De la fauna porteña”, “Flechas de Cupido”, “Escrìbame Ud. amiga mía”, “De frente y de perfil”, “Mi Buenos Aires querido”, “Dos postales por un peso”… También ha colaborado, entre otras revistas, en “Cascabel” y “Tit-Bits”.

12 de setiembre hace 99 años: Nacía en Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires), Ceferino Sirgo. Caricaturista tucumano por adopción, de personajes extraídos del ámbito deportivo, publicó en “La Gaceta” entre 1936 y 1945. Aunque su vocación ya se vislumbraba cuando tenía 14 años, oportunidad en que fue premiado al participar en un concurso organizado por la revista porteña “Páginas de Columba”.

13 de setiembre, hace 95  años: Nacía Guido Ferrari. Oriundo de Godiasco, Pcia. De Pavia (Italia) llegó a la Argentina a los 7 años, colaborando en este país en “Pololo”, “Mustafá”, “Fenómeno”, “Pif Paf”, “Alpargatas Humorísticas”, “Chingolo”, “Mundo Infantil”, “Pobre Diablo”, “Nicolita y su Pandilla”, etc. Entre sus personajes figuran Panchito y Lorenzo; Vichenzo; Cachirulo; El guapo Julián, y Taquito y Poroto.

14 de setiermbre, hace 95 años: Nacía Sergio Belaieff. Nacido en Riga (Letonia), llegó a la Argentina en 1934. Pintor y dibujante,  colaboró en “Páginas de Columba”; “Pregón”; “Desfile”; “Alerta”; “Noticias Gráficas”, “El Suplemento”; “Femina Ilustrada”; etc. Creó un personaje publicitario sin nombre: un chico que prefería Toddy (un popular chocolate en polvo) a todo lo demás

14 de setiembre, hace 87 años: Nacía Miguel Brascó. Abogado, escritor, dibujante, humorista, ejecutivo nacido en la Patagonia, ha reconocido que su experiencia como abogado fue “deplorable”. Tras renunciar a estas actividades, trabajó cuatro años en Ducilo como jefe de Publicaciones y Relaciones Públicas; ya para entonces había incursionado en el humor a través de “Tía Vicenta” y “4 Patas” con “Gregorio, primer suplemento de humor para mutantes”, que sucedió en la revista “Leoplán” al suplemento humorístico anterior, reeditándose en “La Hipotenusa” en 1967. También colaboró en “Panorama” con la sección Ejecutivología; “Primera Plana”; “Adán”, y “Matías”, haciéndose cargo con posterioridad de “Status”, una nueva revista en la línea inaugurada en la Argentina por “Adán”.
Los primeros dibujos de Brascó en “Tía Vicenta” llevaban la firma Miguel.

15 de setiembre hace 29 años: Fallecía trágicamente Lino Alcides Palacio. Creador de personajes de historieta como Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona, Doña Tremebunda, Tripudio, Liberata, Fernendez, Don Sensato, Pochito, Radragaz, Armandata y Pitín entre otros, sus tapas infantiles para “Billiken” marcaron una época en ese género. La política internacional lo contó a partir del comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 a través del seudónimo Flax, convirtiéndose casi en un símbolo dentro de su especialidad. Es que como era esencialmente un pacifista, no tomó partido por ninguna de las partes. Paradójicamente, la peor de las violencias acudió en su busca en su propio domicilio.

15 de setiembre hace 23 años Fallecía José Cardona. Nacido en Tortosa (Cataluña) el 4 de noviembre de 1910, a los seis meses fue traído a Buenos Aires.
A partir de 1930, paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo en el popular matutino “El Mundo”, Cardona publicaba alrededor de una docena de caricaturas diarias, tarea que realizó hasta el cierre de ese diario en 1967.
Previamente había pasado por el diario “La Calle”, donde sus dibujos aparecieron en primera plana, en la misma época en que el después actor Pedrito Quartucci, le enseñaba a boxear (por un lapso breve, Cardona fue boxeador amateur).
La pelea de Julio Mocoroa y Justo Suárez ha quedado como un recuerdo imborrable para el dibujante, y no es para menos, ya que en base a ella realizó la primera caricatura que le pagaron. Después intervendría en “La Razón” –donde firmaba Gisbert para evitar problemas de incompatibilidad-, “Campeón”, “Guía Pugilística”, “Mundo Deportivo” y revistas del exterior.

17 de setiembre, hace 108 años:  Nacía Ramón Batlle. Había llegado a la Argentina cuando tenía un año de edad; su padre, catalán, se dedicó aquí a decorar las cúpulas de los cafés de la Avenida de Mayo. Ramón, caricaturista y pintor, colaboró en “Caras y Caretas” desde 1925 a 1939; también dibujó para las revistas Para Ti”, “Maribel”, “Leoplán”, el diario “La Prensa” y las editoriales Estrada y Tor, y además hizo publicidad en sociedad con Ramón Caballé.

17 de setiembre hace 84 años: Nacía Guillermo Roux. Hijo de Raúl Roux, en sus tempranos comienzos en la Editorial de Dante Quinterno, coloreaba sobre papel transparente –como entonces se estilaba indicar al taller los colores que eran aplicados durante el proceso de impresión- los dibujos de los demás, aunque él también se propuso inicialmente incursionar en el campo del dibujo humorístico, creando para la revista “Bichofeo” sus personajes Mojarrita y Pejerrey. Después se volcó decididamente a la pintura realizando innumerables exposiciones en la Argentina y el exterior, recibiendo gran cantidad de premios.

17 de setiembre hace 47 años: Fallecía Santiago Dallegri. Inició su tarea periodística en su Montevideo natal, como crítico de teatro. En Argentina se lo conoce principalmente a través de sus colaboraciones en “PBT”, “Humorismo Porteño”, “Humorismo Mundial” y “Fantasio”. Entre sus libros que incluyen novelas, cuentos y poesías, figuran dos de tono festivo: “Cuentos Risueños” y “El loco de los apellidos”. Dallegri también ha utilizado los seudónimos Allegreto, Gri, Cyrano e Irgellad.

18 de setiembre hace 105 años: Nacía Héctor Tomás Rodríguez. Más conocido por Héctor, algunos de sus personajes, como el Nuevo Rico y su mayordomo Federico, alcanzaron gran popularidad. Dibujante durante muchos años del legendario diario “Crítica”, colaboró en “Páginas de Columba, “El Gráfico”, “La Cancha”, “Mundo Argentino”, “Leoplán”, “¡Aquí Está!”, “Estampa”, “El Hogar”, “Mundo Agrario”, “Mundo Radial”, “Mundo Deportivo”, “Caras y Caretas” (2ª época), “PBT”, “El Tony”, “D’Artagnan”, “Autoclub”, “Humorlandia”, etc. y tuvo su propia revista: “Federico a casa”, figurando entre sus restantes personajes, Cerdita, Juan Urdimales, Mosquita Muerta, Pichón, El profesor Marote, Mora y su “peor es nada”, Así son los Ramachuza, Chuchi, una porteña optimista, y Los problemas de García, entre otros

18 de setiembre hace 91 años: Nacía Fued Amín (Pila). Pintor, docente de artes plásticas, amante inclaudicable del tango y del cine, nacido en Tucumán (Argentina) en 1922. Con el seudónimo Pila ejerció el humor gráfico en los diarios tucumanos “La Gaceta” y “Noticias”, entre otros medios.
Fue coordinador del “Club de la Historieta” de Tucumán.

19 de setiembre, hace 101 años: Nacía Federico Norberto Daloisio. Nacido en Rosario (Pcia. De Santa Fe) integra la lista de los dibujantes prolíficos, pero referirse a sus múltiples  personajes siempre entraña el riesgo de incurrir en alguna omisión, ya que muchos de ellos fueron esporádicos, al punto de que es poco probable que el propio autor los haya inventariado alguna vez. De todos modos, los personajes que le dieron mayor notoriedad fueron Tric y Trake, a partir de su publicación en el diario “El Mundo”.

20 de setiembre, hace 4 años: Fallecía Carlos Roume. Nacido en Buenos Aires en 1923, se inició como ilustrador publicitario. Luego pasa a dibujante de historietas,
realizando Lapacho Juan, Patria vieja, Sabú, Nahuel Barros, Pichi y Manquillán. Aparte de su trabajo como dibujante , es escultor y pintor, su tema preferido es el caballo. Ha realizado exposiciones en varios países europeos, y sus óleos han tenido notable aceptación.

22 de setiembre hace 45 años: Fallecía Sixto Pondal Ríos. Quien compartiera el éxito de muchas comedias cinematográficas con Carlos Alberto Olivari, incursionó como éste en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino surgido en los años 30, Pondal Ríos popularizó el seudónimo Buster Keaton, con el que firmó Cartas de un humorista serio. En “Cascabel” fue, además, uno de los humorisatas que se hicieron cargo de un capítulo del superfolletín “Recontraespionaje”.

23 de setiembre, hace 67 años: Aparecía Avivato en “La Razón”. “Prototipo de un señor porteño”, según la definición de Lino Palacio, autor del personaje, alcanzó tal popularidad en los años iniciales de su publicación, que en 1949 fue adaptado cinematográficamente, con Pepe Iglesias (El Zorro) en el papel protagónico, y cuatro años después, se eligió su nombre como título de una revista humorística que dirigieron Luis Alberto Reilly y Jorge Palacio “Faruk”. y se discontinuó al fallecer el primero de los nombrados.

24 de setiembre hace 126 años: Nacía Aroldo Bonzagni. Nacido en Cento di Ferrara, este caricaturista italiano estuvo en Buenos Aires en 1914, publicando en la revista “El Zorro”.
Bonzagni falleció en Milán el 30 de diciembre de 1918.

24 de setiembre, hace 68 años: Comenzaba a publicarse Bólido. La rápida popularidad alcanzada por este personaje creado por el dibujante Eduardo Ferro, a partir de su publicación en la revista “Patoruzú”, convirtió su nombre en un adjetivo con el que se definió como “Bólido” a todo aquel que reaccionaba con lentitud.

25 de setiembre, hace 95 años: Nacía Oscar Blotta. Oriundo de 25 de Mayo (Pcia. De Buenos Aires), llegó de su pueblo en 1934 dispuesto a ser un buen pintor, para lo cual ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Una vez graduado, para que pudiera costearse los cursos superiores, López Naguil lo presentó a Dante Quinterno, quien lo incorporó como dibujante animador para la película “Upa en apuros”.
Después, en base a una idea de Laura Quinterno, hermana del creador de Patoruzú, se le encomienda la creación gráfica del Gnomo Pimentón, agregando Blotta más adelante, también para los chicos, los personajes Carne y Uña y El caballito Pony, y algunos años después, ya para el público adulto de la revista, primero, Ventajita, y después, Pialito, y para el “Libro de Oro”, Don Borrachín.
Asimismo realizó historietas publicitarias con personajes fijos, como Aventuras de Chic Lets, el famoso detective; Los quintillizos Sugus y sus sabrosas aventuras; el personaje de Polvo Jabonoso Camello; y Crispín, mago juguetón encuentra la solución. En sus últimos años, Blotta, que en ningún momento había abandonado los pinceles, se volcó de lleno a la pintura, vocación que lo había traído a Buenos Aires, y que el éxito de sus dibujos humorísaticos no le había permitido ejercer en plenitud

26 de setiembre hace 94 años: Nacía José Gobello. Fundamentalmente conocido por ser una autoridad en lo que al conocimiento del lunfardo se refiere, y un profundo estudioso del tango, autor en 1953 de “Lunfardía”, y posteriormente, entre otros, de “Breve Diccionario Lunfardo” y “Primera Antología Lunfarda”, y además, uno de los fundadores de la Academia Porteña del Lunfardo, Gobello siempre ha estado cerca del humor y de los humoristas.
Utilizando los seudónimos Belgo y Jotagé, colaboró en las revistas “Don Fulgencio”, “Pobre Diablo”, “Descamisada”, “Dinamita”, “Avivato” y “La Hipotenusa”.
En “Pobre Diablo”, Gobello –o Belgo– escribía una sección titulada “¡Salúdelo!”, en la que se ocupó entre otros, de dos humoristas colegas: Landrú y el “Mono” Villanueva.
También escribió jugosos textos para los Libros trimestrales de la revista “Pobre Diablo”, entre los que se destaca Carta del Invierno a la Primavera.
En octubre de 1953 le fue ofrecido un almuerzo, haciendo uso de la palabra en nombre de los dibujantes, el colega Lino Palacio, “como expresión de reconocimiento por las gestiones realizadas en pro del gremio de dibujantes”, en su gestión como diputado nacional. Gobello sostenía por entonces una dura batalla para que el Congreso convirtiera en ley un proyecto suyo por el cual las publicaciones argentinas deberían publicar un 65% de material gráfico argentino.

26 de setiembre, hace 85 años: Aparecía “El Tony”. La revista de historietas más antigua, publicada hasta mediados del año 2000, tuvo su origen en un suplemento infantil que se incluía en la revista “Páginas de Columba”, publicándose como semanario hasta 1967, en que se modificó su periodicidad convirtiéndose en mensuario e incorporando el color a las historietas, tal como se la conoce en sus últimos años.

26 de setiembre, hace 29 años: Fallecía Sara Conti (Chacha, Van Pog). Hermana de Oscar Esteban (Oski), colaboró como caricaturista en “Cascabel”, utilizando el seudónimo Van Pog, y posteriormente en “Mundo Infantil” y publicaciones de las editoriales Abril y Atlántida, con ilustraciones infantiles.

27 de setiembre, hace 83 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.

29 de setiembre hace 110 años: Nacía José Luis Lanuza. Colaborador habitual de la revista “Leoplán”, fue el primero al que acudió Jorge Piacentini cuando se propuso editar “Cascabel”, y si bien Lanuza no se decidió a hacerse cargo de la empresa encomendada, fue un valioso colaborador a partir de la aparición del semanario a fines de 1941, para cuya página 3 escribía semanalmente una sección titulada Cartas de Vieytes que firmaba con el seudónimo El Soldado Desconocido.

...29 de setiembre hace 109 años: Nacía Antonio Bermúdez Franco. Nacido en Capital Federal, en pleno barrio de San Telmo un 29 empezó a dibujar siendo muy niño; a los 14 años la editorial Peuser publicó un álbum de caricaturas, en el que ya se ubicaba dentro del estilo modernísimo. Siendo adolescente realizó una exposición en Río de Janeiro, colaboró en la revista Atlántida y participó en el primer Salón de Humoristas realizado en Buenos Aires.
A los 18 años viajó a Madrid, lo que le permitió trabar una gran amistad con Bagaría, el talentoso maestro catalán, además de concurrir a las peñas adonde asistían muchos de los grandes de esa época y conocer entre ellos a Marañón, que calificó a sus caricaturas de “interpretaciones”, a Ortega y Gasset, y Pérez de Ayala entre otros.Al regresar a su patria se radicó en la provincia de San Juan, donde inició una nueva búsqueda artística sin abandonar la caricatura.
En 1926, al realizar una exposición de caricaturas en el ex Salón Chandler de Buenos Aires. En esta época comenzó una franca amistad con José Sebastián Tallon (cuya caricatura se encuentra en el Café Tortoni), los hermanos González Tuñón, Evar Mendez, Benito Quinquela Martín, que lo llevó al famoso Café donde se creó La Peña del Tortoni, siendo socio fundador de la misma, trabando amistad con Fernández Moreno, Francisco Luis Bernárdez, Juan de Dios Filiberto, César Tiempo, José de España y tantas otras figuras célebres del arte y la literatura. De este año datan sus colaboraciones, como caricaturista, en Crítica y Atlántida. Continuó dibujando y pintando, incorporando a la caricatura nuevos valores plásticos y fruto de ese trabajo fue su exposición, en 1964, en la Galería Witcomb, de Buenos Aires, muestra que tuvo una gran repercusión ya que elevó la caricatura a arte plástico mayor al realizar, la mayoría de ellas al óleo.Continuó trabajando y en 1973 realizó sus últimas exposiciones de magníficas caricaturas, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael, casi todas las obras expuestas, fueron adquiridas por personalidades de esos lares.Se encontraba elaborando otra exposición y escribiendo ensayos, que no llegó a publicar, cuando lo sorprendió la muerte un 25 de julio de 1974.
Siulnas

No hay comentarios: