viernes, 13 de septiembre de 2013

LA RISA PERDIDA…



Lo conocí a través de la radio cuando yo tenía 12 años y todavía usaba pantalón corto (como correspondía en aquellos años); 12 años después compartimos sin llegar a conocernos personalmente, las páginas de la primera versión impresa de “La Revista Dislocada”, editada por Juan Carlos Gianella bajo la advocación del ya famoso programa humorístico de Délfor, a quien finalmente conocí personalmente a sus inquietos (como todos los anteriores) 90 años.
El ámbito elegido para el nacimiento de esa amistad que parecía de toda la vida, fue la Academia Porteña del Lunfardo, por ello, como Académico no puedo desligar a Délfor Amaranto Dicásolo Pologna (tal su nombre completo) de esta Institución.
Fue el lunes 27 de setiembre de 2010, cuando la Academia Porteña del Lunfardo, contó con otra clase de Académicos: los del Humor; al presentarse ese día el libro de Délfor La vuelta al mundo en 90 años”, (“Autobiografía de Délfor no autorizada”), donde el creador de “La Revista Dislocada” cuenta su vida y sus anécdotas con las personalidades del espectáculo argentino e internacional.
Actuando como maestro de ceremonia el Académico Marcelo Oliveri, editor de la obra, Délfor estuvo acompañado ese día de muchos amigos y humoristas que compartieron sabrosas charlas y anécdotas, entre los que se contaban, además de otros ex integrantes de su elenco, los inolvidables Calígula y Triky -el mayor de los cuatro (97), contra los 95 de Ben Molar, los 91 de José Gobello (ambos presentes) y los 90 del propio Délfor-; mostró sus dotes Tito Mendoza y se lució con un video y sus imitaciones, Gustavo Barrientos que hasta “hizo hablar” a Chávez y a Aníbal Fernández del libro de Délfor.
También se evocó la actuación del autor del libro como dibujante humorístico, y nadie mejor para atestiguarlo que el pintor y humorista Germinal Lubrano, en cuya revista “Descamisada” Délfor dibujaba en 1946 y hasta daba vida al personaje de historieta Don Oligarca.
Delfor volvió a ser noticia el miércoles 13 de abril de 2011; esta vez el ámbito sería la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde a partir de una iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica e integrante de la Comisión de Cultura, Rocío Sánchez Andía, el popular creador de la exitosa “La Revista Dislocada”, tanto en radio, como en televisión, en cine, y hasta en un medio gráfico, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Y con su nuevo título y ¡su nuevo libro! el viernes 3 de junio volvió a hacerse presente en el salón “Nicolás Olivari” de la sede académica, en la calle Estados Unidos 1379 de la ciudad de Buenos Aires.
“Desde niño vengo escuchando decir que ‘nunca segundas partes fueron buenas’ –dice Délfor en la Segunda parte de su autobiografía editada por Marcelo H. Oliveri-. Voy a tratar de, por esta única vez, revertir el dicho, con la entrega del segundo libro de ‘La vuelta al mundo en 90 años’.”
¡Y vaya si revirtió el dicho! Como él bien dice, con “esta memoria increíble que me dio Dios, que me permite recordar hechos, lugares, frases, etcétera, a través de muchos años”, devuelve a quienes conocimos el auge de los programas cómicos de la radiofonía; y la época en que a la inversa de ahora –salvo honrosas excepciones-, en la televisión el talento humano superaba a los recursos tecnológicos, un panorama que
seguramente sorprenderá a las generaciones más jóvenes, instándolas a revalorar una etapa que en general, ni habían oído mencionar.
En esta edición de lujo –no tanto por su buena presentación gráfica (que la tiene) sino por su contenido- del editor Marcelo H. Oliveri en su décimo año en esta actividad, Délfor nos detalla en ese amplio recorrido de 90 años, desde su primer empleo en una perfumería de Chivilcoy, hasta su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recordándonos “La Caravana del Buen Humor” (después “Gran Cruzada”) que dirigía Tito Martínez del Box; el Délfor “representante” del bolero en contraposición con el tango que “defendía” Juancito Monti en Radio Argentina; y por supuesto, “La Revista Dislocada” –su máxima creación- en sus distintas etapas y emisoras radiales y televisivas (con versiones cinematográficas incluidas).
Délfor Amaranto Dicásolo Pologna, oriundo de Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) volvió a ser noticia el viernes 13 de setiembre de 2013. En la noche del miércoles me enteré de la internación de Délfor por un mail de Manuel Cativa, dibujante humorístico y actor, nexo en la amistad surgida entre Délfor y yo; su amistad con él data desde mucho antes, ya que Délfor fue quien lo conectó con Pepe Iglesias (“El Zorro”) con el que coprotagonizó aquel exitoso sketch televisivo titulado “Los Polonios”. A la tarde siguiente intenté comunicarme con Délfor, ya que tenía un teléfono en la habitación, pero la persona que lo acompañaba me informó que estaba durmiendo. “Lo llamaré mañana antes del mediodia”, pensé. Pero esa mañana, recibí un nuevo mail de Cativa: “Esta Madrugada falleció Delfor en el Hospital Anchorena de Anchorena y Pueyrredon. Saludos Cativa”.

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

.

1 comentario:

Contratar a Axel dijo...

Sin haberlo conocido, se han sentido mucho esas palabras. Gracias