miércoles, 7 de agosto de 2013

Sonrisas Argentinas: un Blog que no hay que dejar de visitar


Un Diccionario del Humor no se hace amparándose en haber leído (mirar las “figuritas”, en un comienzo cuando aún uno no sabía leer) revistas humorísticas desde hace 77 años, a partir de la aparición del primer número de “Patoruzú”, ni en tener las habitaciones atestadas de amarillentas revistas y recortes de las páginas de historietas de los diarios.
Un Diccionario del Humor no se hace en soledad; como no se hace una Historia del Humor. Para hacer los dos tomos de ésta última publicados en 1985 y 1987, conté con los datos obtenidos por la cooperación de más de 180 personas, además de algunas instituciones, datos a profundizar ahora en el Diccionario con el agregado de todo lo que ha surgido en los últimos 26 años.
Muchos de los que habían cooperado entonces ya no existen físicamente, pero afortunadamente, muchos de los nuevos que surgieron, cooperan con el mismo entusiasmo solidario de sus antecesores.
Uno de los que lo viene haciendo es Luis Del Pópolo, alguien a quien quiero referirme hoy, porque acabo de visitar su blog Sonrisas Argentinas, un sitio más que recomendable.
Su blog, es también una muestra de su cariño por todo el humor gráfico.
Lentamente y a la vez sin pausa, Del Pópolo está llevando adelante sus propios proyectos sobre el tema, que tienen que ver con la historia, el análisis y la investigación de nuestro humor gráfico. Estudió en una facultad dedicada a las Artes Visuales y le gustaría aplicar algunos conocimientos allí aprendidos para armar sus propios trabajos.
El blog “Sonrisas Argentinas” está dedicado al humor gráfico argentino y tiene como objetivo el repaso de los autores, las historietas y los personajes que le dieron brillo; basándose en el material de revistas, diarios, libros y otros documentos que ayuden a recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy. En suma, un recorrido por una historia y una actualidad de indudable riqueza.
En una columna lateral pueden encontrarse distintos tipos de enlaces divididos por rubros: Instituciones de Enseñanza, Revistas, Información, Historieta Clásica y Actual, Blogs de Autores, Sitios del interior de la República Argentina, de Latinoamérica y del Resto del Mundo, entre otros.
Y se puede acceder a un panorama general de los posts tratados en Listado de Temas, divididos por cuatrimestres.
También figura una Cronología para seleccionar puntualmente las entradas correspondientes a una determinada época.
Las Etiquetas se pueden consultar en el pie de página, divididas en distintos apartados para llegar más facilmente al dibujante, personaje, historieta, revista, libro, etc, que se desee consultar.
Del Pópolo aclara que este sitio no tiene fines comerciales y está interesado únicamente en: difundir la obra de los humoristas gráficos argentinos, en especial la de aquellos poco conocidos u olvidados; además de investigar sobre el tema del humor gráfico argentino en general, analizar la obra de los artistas gráficos, compartir material o datos y, en la medida de lo posible, brindar información a quien lo solicite.
Internet aventaja a los medios gráficos en papel en algunos aspectos y en otros no. Sin duda, el alcance de un blog o una página web es mucho mayor que el de cualquier medio gráfico impreso; pero a estos últimos basta para localizarlos, una mirada en los quioscos sin necesidad de que alguien nos alerte. Por mi parte reconozco haber tomado contacto con algunos personajes que no llegaron al papel, por la espontánea comunicación de Del Pópolo.
Y esto me lleva a pensar que puede haber otros titulares de blogs interesados en divulgar esta clase de comunicaciones; http://siulnas-historiador.blogspot.com los invita a hacernos conocer su sitio, que visitaremos y difundiremos, y si tiene que ver con nuestra temática (el humor, y especialmente, personajes y/o secciones humorísticas), también figurará en el Diccionario.
Y siguiendo con Del Pópolo y su Sonrisas Argentinas, antes de cerrar esta nota, quiero remarcar la amplitud de su oferta de consulta: Dibujantes / Guionistas; Arte y Literatura; Historietas / Personajes (desde los más antiguos hasta los más recientes); Dibujantes e historietas del mundo; Reportajes; Historia e Historiadores; Revistas / Diarios / Libros…
¿Hace falta agregar algo más para que se decidan a visitarlo?:
sonrisasargentinas.blogspot.com.ar
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)




No hay comentarios: