martes, 23 de abril de 2013

¡AL FIN UNA CARICATURA DE OTRO SIGNO!


LA ENMIENDA DE LA DOCTORA CARRIÓ
De acuerdo a la Enmienda establecida por la parlamentaria Dra. Elisa Carrió, se modifica a partir de este miércoles 24 de abril de 2013 el Capítulo Quinto de nuestra Constitución Nacional, en lo referente a la formación y sanción de las leyes, tal como lo muestra la ilustración adjunta.

Publicado en: http://descamisada2010.blogspot.com


Hoy he sido gratamente sorprendido ante una caricatura política no proveniente del periodismo hegemónico, algo desacostumbrado en los últimos tiempos. Y ello va más allá de las ideologías.
En 1946 desplegaban similar talento satírico, por un lado, desde el antiperonismo, la revista “Cascabel” y el periódico “La Vanguardia” con las caricaturas de Tristán; por el otro lado, desde el peronismo, las revistas “Descamisada” y “Alpargatas Humorísticas”.
Y aún en el siglo XIX, cuando se avecinaba la sucesión presidencial de Domingo F. Sarmiento, hubo caricaturas alsinistas desde “El Mosquito”, y caricaturas mitristas desde “La Presidencia”; y eso que entonces faltaban caricaturistas, porque en los dos periódicos opuestos nombrados había uno solo, que en el primer medio firmó con su verdadero nombre -Enrique Stein-, y en el segundo con el seudónimo Carlos Monet.
Pero vayamos al motivo que ha originado este comentario: la caricatura no proveniente del periodismo hegemónico, el mismo que en 2010 ejerció presión para que no se distribuyera la revista “Descamisada” en su segunda etapa, editada nuevamente por mi amigo y colega Germinal Lubrano.
Hoy no están ni Lubrano, ni su revista “Descamisada”, pero sí se mantiene su blog http://descamisada2010.blogspot.com, donde apareció la caricatura que motiva mi comentario, y que me pareció merece difusión incluso desde otros Blogs (el mío lo está haciendo en este momento), tanto por la necesidad de contrarrestar, aunque más no sea, a simple título de equilibrio, el punto de vista hegemónico (que como ya sabemos, en la mayoría de los casos más que el de los caricaturistas en actividad, es el de sus contratantes), sino porque como decía Ramón Columba en su libro “Qué es la caricatura”, ésta “es la encargada de señalar cualquier exceso social o político”, y sin duda, el llamado de una parlamentaria a “impedir” la sesión del Congreso y el escrache a Diputados, lo es.
Tal vez esté haciendo falta otra revista de las características de la inolvidable “Tía Vicenta”.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas).

No hay comentarios: