viernes, 18 de enero de 2013

LUIS CEDRÉS


Con la eficiencia y vocación de servicio habitual, la gente de Banda Dibujada me ha hecho llegar la triste noticia del fallecimiento de Luis Cedrés. Pero los dibujantes humorísticos nunca se van del todo porque sus trabajos los sobreviven. Y he elegido para esta ocasión uno de los dibujos que Cedrés publicara entre tantos otros, en el “Libro de Oro Patoruzú”, aquel libro que durante tantos fines de Año hemos esperado como de niños esperábamos a los Reyes Magos que después resultaron “ser los padres”. El epígrafe del dibujo integrante de una doble página titulada “Concursos de belleza”, publicada en el Libro aparecido en diciembre de 1978, dice:
-¡Es el problema de este pueblo de churros!... ¡Hay que coronarlas reina a todas!...
Y ahora sí, atenuada la pena por esta sonrisa que posibilita este dibujo de Cedrés que lo trasciende, evoquemos su trayectoria:
Nacido en la Capital Federal argentina el 10 de noviembre de 1941, dedicó la mayor parte de su carrera profesional al cine de animación, realizando comerciales, series y siete largometrajes para García Ferré, Patagonic y Hanna Barbera, entre otros. También dirigió la serie de dibujos animados del Mago Fafa para el programa “Videoshow”, de Canal 11.
En humor gráfico colaboró en la Editorial Dante Quinterno, publicando semanalmente doble páginas en “Patoruzú” semanal, desde 1967 a 1973, y en los anuarios “Libro de Oro Patoruzú”, desde 1978 hasta 1985.
En 2002 recibió una Mención Especial en el Primer Festival Internacional de Humor Gráfico “Con Humor a River”.
Siulnas


1 comentario:

Unknown dijo...

Gran dibujante de trazos claros y expresivos, apenas sombreados,su expresión hacían el remate perfecto de cada chiste. Para los que amamos el humor gráfico como yo lo admiramos y lo selebramos con cada dibujo de el que se nos cruza (Tierno goyuna en Facebook)