sábado, 31 de marzo de 2012

UN DÍA COMO EL…


…1 de abril, hace 50 años: Fallecía Abel Ianiro. Conocido tanto por sus caricaturas publicadas principalmente en “Rico Tipo” y “Canal TV”, como por sus personajes entre los que se destacaron, Purapinta, Marmolín, Tóxico y Biberón, y Tito Faldas, Ianiro se caracterizó por su capacidad de producción, a partir de su iniciaciòn en la revista “La Cancha”, habiendo colaborado después entre otras publicaciones, en “Patoruzú”, “Cascabel”, “Cara Sucia”, “Chabela”, “Leoplán”, “Chicas” y “Dr. Merengue”

.…2 de abril, hace 67 años: Aparecían Cara de Angel y Ventajita. Utilizando el seudónimo de Yayo, Eduardo Ferro comienza a publicar en “Patoruzú” un hombrecito de pequeña estatura, aparentemente débil y con cara de tímido al que bautiza Cara de Angel siendo el personaje lo contrario de lo que aparenta. Su aparición coincide con la de Ventajita, quien se diferenciaba del clásico amarrete por sus métodos sutiles; el autor de esta historieta es Oscar Blotta (padre), que firma con el seudónimo de Eduardo Uliano.

…4 de abril, hace 29 años: Fallecía el creador de Tintín. El dibujante belga Georges Rémi (Hergé), autor de las historietas de Tintín –vertidas a 32 idiomas- murió a los 75 años. En la Argentina Tintín alcanzó difusión masiva, primero a través de un cortometraje seriado emitido por ATC y en diciembre de 1987, con la proyección en varios cines, del largometraje “Tintín en el lago de los tiburones”.

…6 de abril, hace 29 años: Fallecía Eduardo Muñiz. Absorbido en sus últimos años por la enseñanza, la publicidad y la decoración, el dibujante Muñiz –que era ambidextro- transitó por “La Fronda”, “Caras y Caretas”, “La Prensa”, “El Pampero”, “La Razón”, “Patoruzú”, “Rico Tipo” y otras publicaciones, entendiendo siempre la caricatura como militancia antes que como mero ejercicio de ironía. En el momento de su deceso tenía 77 años.

…7 de abril, hace 112 años: Nacía Roberto Arlt. Considerado un escritor “fuera de serie” no puede ser tildado de humorista, pero en su descripción de los problemas de la clase media porteña –como ocurre con muchos escritores costumbristas- a menudo se plantean situaciones que hacen reír, tal vez porque –como opinaba Calé a propósito de sus dibujos, que él no consideraba chistes- “la gente es humorista inconcientemente”.

Su estilo podía apreciarse en las “Aguafuertes Porteñas” que se publicaba en el diario “El Mundo”, y en la revista “Don Goyo” que ha publicado cuentos en los que aflora el humor de este novelista, periodista y dramaturgo.

…7 de abril, hace 55 años: Fallecía Julio F. Escobar. Dirigió la revista “Fantasio”, y poseía, al decir de Tito Livio Foppa en su Diccionario Teatral, una singular pluma salpicada de continuo por el párrafo mordaz e incisivo. Además de hacerlo en “Fantasio”, escribió, entre otros medios, para “La Gaceta de Buenos Aires” y “Última Hora”. Utilizó el seudónimo El Hombre que sonríe.

…8 de abril, hace 105 años: Nacía Sixto Pondal Ríos. Autor de exitosas comedias cinematográficas, incursionó en el humor escrito, tanto en “Cascabel” como en “Noticias Gráficas”. En este vespertino popularizó los seudónimos Lupercio Gorgonzola y Buster Keaton, con los que firmó respectivamente “El Día en Verso” y “Cartas de un humorista serio”.

…11 de abril, hace 93 años: Nacía Jorge Elena. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, viajó a Buenos Aires para concretar su vocación de ser aviador. Tal vez por ello, su primer personaje como profesional, fue Elida, piloto audaz, una heroína que volaba en medio de una tormenta batiendo todas las marcas de velocidad, sólo para conseguir un modelito exclusivo. Al fracasar como aviador, Elena había decidido dedicarse al dibujo, y después de estudiar tres meses con Juan Oliva, este le ofreció trabajo como dibujante y le propuso desempeñarse como profesor en su academia.

Habiendo comenzado en la revista “Bichofeo”, pasó luego por “Caras y caretas” (2ª época), “El Hogar”, “Selecta”, “Mundo Infantil”, “Mundo Deportivo”, “PBT”, “La Chacra”, “Para Ti”, “El Gráfico”, “Billiken”, “Platea”… Entretanto iban surgiendo nuevos personajes: Don Solazo y Amapola, en “Medio Litro”; Radiofilo, en “Radiofilm”; Super Cartón, en “Pobre Diablo”;: Carloncho y Trompito en “El Trencito”; N.N. en “Correo de la Tarde”; Piloto Sónico en “Capicúa”: Lolita en “Villa Cariño”, publicando también dibujos en “Tibor Gordon”, “Cantando”, “Pica-Pica”, “Loco Lindo”, “Bomba H” y otros medios.

…11 de abril, hace 25 años: Fallecía Rodolfo M. Taboada. Charlista radiofónico, autor teatral y cinematográfico, letrista de tangos y libretista de TV, ha hecho inolvidables aportes al humor escrito, especialmente en dos publicaciones humorísticas del nivel de “Cascabel” y “Rico Tipo”. En esta última utilizó varios seudónimos, entre ellos, Tomás Elvino Blanco, Juan Porteño, Ruy de Solana, Juan Pueblito y Clementina, destacándose las secciones “De la fauna porteña” y “Flechas de Cupido”. También ha quedado patentizado su humor en secciones como “Escríbame Ud. amiga mía” y “Dos postales por un peso”.

…12 de abril, hace 92 años: Nacía Juan Angel Cotta. Su técnica moderna y la estudiada composición de cada uno de sus dibujos, lo ubicaron a la vanguardia de los humoristas argentinos de los años 40 del siglo XX, a partir de sus primeros dibujos aparecidos en “Páginas de Columba” en 1939, y en “Cascabel” tres años después, pero sus antecedentes periodísticos se remontan a sus años de alumno modelo en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde editaba la revista estudiantil con humor, “El Calamar”. Posteriormente, sus páginas a dos colores de la primera época de “Rico Tipo”, en las que llega a prescindir de la línea, mediante los mismos planos de color, lo muestran en su apogeo con un dibujo que corrobora lo que él mismo declarara a Enrique Lipszyc, cuando éste lo incluyó en su libro: “Todas las artes son esencialmente expresión; es decir: mensaje. Entre ellas ninguna más directa que el dibujo, ninguna capaz de mayor síntesis, ninguna que iguale el milagro de la línea que en un par de trazos certeros representa un mundo de ideas o de sensaciones o fija indeleblemente los rasgos de un carácter, el vuelo de un ave…”

…12 de abril, hace 84 años: Nacía Roberto Gallo (Gallito). Hermano de Toño Gallo comenzó su carrera profesional en “Rico Tipo” después de haber ingresado a los 17 años como cadete. Entre sus personajes figuran Guli; Silver Joe; Moni, la secre; y Bob Chicatho, el sheriff. Además de su actividad en “Rico Tipo”, colaboró entre otras, en “Piantadino”, “Cariseca”, “Capicúa”, “Loco Lindo” y “El Che Bartolo”,

…13 de abril, hace 138 años: Nacía Hermenegildo Sábat. Abuelo del destacado caricaturista de “Clarín” de igual nombre, nació en Palma de Mallorca y llegó al Uruguay cuando tenía un año de edad. En este país publicó en “Tribuna Popular”, “El Día” y “La Fusta”; en la Argentina publicó en “Caras y Caretas”.

…13 de abril, hace 67 años: Aparecía la revista “Intervalo”. Con el slogan de “revista para niños y mayores”, esta publicación de Editorial Columba, en su primera etapa incluía en cuadros de historietas, novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, etc., algunas en capítulos -entonces era semanal- y otras, completas. Si bien también publicaba algunas historietas con personajes ya tradicionales, la propuesta para el lector adulto constituía toda una novedad.

…13 de abril, hace 23 años: Fallecía Onofre Guratti. Nacido en San Pablo (Brasil), llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, comenzando a estudiar dibujo bajo la dirección de Lino Palacio, cuyo equipo de dibujantes integraría posteriormente. En 1929 incursiona por primera vez en el periodismo porteño a través del diario “La Opinión”, colaborando después en “La Prensa”, “Clarín” y “Noticias Gráficas”, donde publicó Floripondio, un honrado ladrón.

También ha colaborado en las revistas “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Cara Sucia”, “Cascabel”, “Figuritas” y “Fígaro”. En sus últimos años estuvo radicado en Trelew, vinculándose al diario local “Jornada”.

…13 de abril hace 7 años: Fallecía Juan Zanotto. Nacido en Italia en 1935, había llegado a Buenos Aires en 1948, colaborando en Códex, Editorial Columba y la Fleetway inglesa, y a partir de 1974 en la Editorial Récord de la que fue Jefe de Arte.

Con guión de Collins dibujó en la nueva revista “Skorpio”, Henga, entremezclando ingredientes de la prehistoria del hombre y la fantasía heroica. También creó, en este caso con Grassi, Hor, hijo de Henga, y posteriormente, con Oesterheld, Wakantanka.


…14 de abril, hace 74 años: Aparecía por primera vez la historieta Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia). Creado por Lino Palacio, el personaje que inicialmente se publicó en el diario “La Prensa” fue llamado simplemente Sr. Fulgencio. El mismo Ezequiel Paz –director de “La Prensa”- le inventó el nombre.
El éxito del personaje, que hasta llegó a la radio interpretado por el actor Francisco Alvarez (más adelante también llegaría al cine), determinó que se lo utilizara para la propaganda del Café Sorocabana, lo que molestó a Paz originándose un entredicho con Palacio, que se llevó su personaje a “La Razón”, donde permaneció desde 1944 a 1978.

…15 de abril, hace 93 años: Nacía Alberto Breccia. Nacido en Montevideo (Uruguay), a los tres años llegó a Buenos Aires con sus padres, donde antes de profesionalizarse llegó a colaborar en la revista gauchesca “El Resero”. A los 18 años comenzó a dibujar en la revista “Berretín”, haciéndolo a continuación en “Fenómeno”, donde publica su primer personaje humorístico: Mu-Fa, un detective oriental parodiando a Charlie Chan. Tres años después crearía Mariquita Terremoto para la revista “Espinaca” y al año siguiente Don Urbano, que se publicó en “Páginas de Columba”. Después habría un largo interregno en que su producción se circunscribiría a la historieta seria, pero reconocido en esta como un maestro, Breccia ha transitado periódicamente por el humorismo.

…18 de abril, hace 26 años: Fallecía Miguel Paulino Tato. Destacado cronista cinematográfico bajo el seudónimo de Néstor en los años 40 del siglo XX, y posteriormente blanco de las críticas en las funciones que se le asignaron como censor cinematográfico, en sus comienzos periodísticos hacia comentarios de boxeo que él mismo ilustraba con caricaturas en el diario “El Mundo”. Anteriormente había trabajado junto a Pelele y Columba cuando estos realizaban dibujos en las pantallas luminosas que habían instalado en la calle Florida.


…18 de abril, hace 3 años: Fallecía Luis Alberto Rosales. Periodista, historiador, amante apasionado del comic, había nacido en San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1944. Uno de sus inolvidables aportes al “comic” fue el fanzine “TOP” que editó junto con José Eduardo Weidmann, como jefe de redacción y Miguel Almirón Assali, a cargo de Tipografía y diagramación.

…19 de abril, hace 145 años: Nacía Roberto Jorge Payró. En 1899 fue el fundador, director y principal redactor de “Arlequín”, periódico humorídstico ilustrado, donde firmaba sus artículos con los seudónimos de Arlequín, Tomasito Bonafé y Julio Lemos. Tiene en su haber, entre otras, las novelas “El casamiento de Laucha”, “Pago Chico”, y “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”

…19 de abril, hace 73 años: Nacía la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA). Se designó en Asamblea una comisión para elaborar un proyecto de Estatuto, siendo aprobado el 27 de julio de ese mismo año. La ADA tuvo un período de esplendor y diversos altibajos que estuvieron a punto de culminar con su desaparición, riesgo felizmente superado en estos últimos años, con la expectativa de que esta Institución recupere su pasado protagonismo, cuando representaba masivamente a los dibujantes argentinos o extranjeros radicados en la Argentina.

…19 de abril, hace 15 años: Fallecía Segundo José Freire. Afichista e ilustrador, Freire incursionó en el humor gráfico utilizando el seudónimo Pita Goraz en la versión de “Caras y Caretas” editada en 1982, para la que había creado la sección “Cortes de manga”.

…20 de abril, hace 97 años: Nacía Roberto Grato Bonetto. En los años 40 del siglo XX era el caricaturista indiscutido de las figuras del ambiente radial y cinematográfico, encomendándosele en esos años la historieta Tatalo busca una estrella, que “Radiolandia” empezó a publicar en la última página de la revista. Bonetto ha sido además uno de los principales dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”, habiendo incursionado también, aunque por poco tiempo, en el humor escrito.

…21 de abril, hace 26 años: Fallecía Nicolás Greco Vaccaro. Dibujante publicitario y caricaturista integrante del equipo de dibujantes del primitivo Museo de la Caricatura, parte de cuya misión consistía en realizar copias perfectas de algunos originales irrecuperables a partir de una simple reproducción, o restaurar originales muy deteriorados.

Greco es el autor de la caricatura del fundador del Museo que aparece en el Catálogo especial del mismo.

…24 de abril, hace 41 años: Fallecía Luis Parks. Nacido en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires) es conocido como humorista a través de su seudónimo Luis de la Plaza. Entre sus personajes redaccionales, el que alcanzó más popularidad es El gordo Villanueva, publicado en “Patoruzú”.. También es de su autoría Cacho Berazategui, un chico “bian”. Además de “Patoruzú”, ha colaborado entre otras, en “Rico Tipo”, “Dr. Merengue”, “Avivato” y “Popurrí”.

…24 de abril, hace 3 años: Fallecía José Miguel Heredia. Nacido el 30 de abril de 1933 en Pergamino (Pcia. de Buenos Aires) recaló en Buenos Aires en 1957, colaborando en las revistas “Bomba H” y “Loco Lindo”, volcándose después preferentemente a la historieta que cultivó en los géneros serio y humorístico en numerosas publicaciones, pero la historieta que le dio más notoriedad fue “Perro Mundo” que se publicó en el diario “La Nación” desde 1966 hasta 1995.

…25 de abril, hace 82 años: Nacía Juan Carlos Vece Cura tucumano, publicó durante más de una década en el diario “Noticias” de su provincia una sección sabatina que tituló “Mañana domingo. Sermones anticipados”, dirigiéndose con humor a sus feligreses a través del seudónimo Padre Severo T. Reta. Vece también ha usado el seudónimo Perico Salta en revistas cordobesas.

…25 de abril, hace 30 años: Fallecía Ramón Ángel Rueco (Ángel). Fallecido tempranamente, a la edad de 36 años, este dibujante uruguayo oriundo de Minas (Lavalleja) había llegado a la Argentina en 1973. Aquí ilustró libros infantiles, colaborando en los suplementos de humor de “Satiricón”; en “Clave de Ja”, de “Siete Días”; en el Suplemento infantil de “La Nación”, donde dibujaba Don Saverio; y en “Humor Registrado” donde tenía a su cargo El profesor Laposta.

También en Uruguay publicaba sus personajes; ellos eran: Carozo y Semilla; Siti; Agentito; e Inocencio Trova.

…26 de abril, hace 56 años: Fallecía Arturo Cancela. Este fino humorista que ha usado el seudónimo John Lionel Masson, se inicia como periodista en 1910, debutando cinco años más tarde como autor teatral, y en 1922 publica el libro de humor “Tres relatos porteños” que mereció un encomiástico comentario de Enrique Mendez Calzada, quien advirtió su compleja personalidad literaria reconociendo un Cancela humorista, un Cancela profundamente versado en divinas y humanas letras, un Cancela humanista, y un Cancela novelista psicólogo y realista

…27 de abril, hace 137 años: Nacía Orestes Acquarone Salaberry. Nacido en Montevideo se radicó en 1899 en Buenos Aires, dándose a conocer como gráfico, dibujante y caricaturista en el periódico “Don Quijote”, donde conoció a Manuel Mayol, lo que le posibilitó su posterior ingreso a “Caras y Caretas”, que se interrumpió con su regreso a Montevideo. Después de realizar tareas periodísticas en este país, vuelve en 1915 a Buenos Aires incursionando simultáneamente en la caricatura, el humor y el afiche, volviendo a partir en 1921, esta vez con destino a Nueva York.

…27 de abril hace 4 años: Fallecía Osvaldo Pérez D’Elias en Madrid. Caricaturista especialista en adaptar satíricamente a la historieta, series televisivas y películas, entre otros medios gráficos ha dibujado para “TV Guía”, “Skorpio”, “Tía Vicenta”, “Goles”, “La Hipotenusa”, “El Clan de Mac Perro”, “Satiricón”, “El Ratón de Occidente”, “Pitos y Flautas”, “Chaupinela”, “Mad”, “Operación Ja Já”, “Gente”, “Radiolandia 2000”, “El Gráfico” y el diario “Nueva Provincia” de Bahía Blanca.

Osvaldo Pérez D’Elias había nacido en 1943.

…28 de abril, hace 93 años: Nacía Dante Locuratolo (L. Dantés). Hermano de Héctor L. Torino, fue ayudante de este, y tuvo sus propios personajes, entre ellos Rabito y Nicolita y Pepe, publicados en la revista “Cara Sucia”.

…29 de abril, hace 98 años: Nacía Jaime Luis Romeu. Fue uno de los dibujantes animadores de la película “Upa en apuros”. Después de dedicarse por algunos años al humor, colaborando en medios como “Crítica”, “Correo de la Tarde” y “Mundo Infantil”, se volcó de lleno a la pintura. Entre sus personajes humorísticos figuran Confusio; Ciclón, el flete de oro; Mito; y Don Lonjazo

…30 de abril, hace 82 años: Nacía Daniel Giribaldi. Repartió su talento entre la poesía y el humor. En esta última especialidad, colaboró entre otros medios, en el diario “El Mundo” y las revistas “TV Guía”, “4 Patas”, “María Belén”, “La Hipotenusa” –de la que fue jefe de redacción-, “Tío Landrú” y “Caras y Caretas” (3ª época). Utilizó los seudónimos Dangir y Dan Gil.

NUEVO MENSAJE A LOS SEGUIDORES DE ESTA SECCION DEL BLOG
Si algo me he impuesto en estas Efemérides, además de la rigurosidad en la exactitud de los datos, es el enfoque amplio para nada selectivo y menos discriminatorio, pero ya se sabe que no siempre basta la intención. Además de algún olvido involuntario se pueden cometer omisiones por no haber llegado a quienes en su momento hubieran podido suministrarnos datos fehacientes. Otras veces, el problema no pasa por no haber llegado a tiempo, sino porque el entorno familiar de algunos autores ya fallecidos, permanecía indiferente a la actividad que los mismos habían desarrollado.
Quienes dispongan de datos precisos (día, mes y año) del nacimiento, fallecimiento o un evento importante de algún autor no incluido en el mes correspondiente, en estas Efemérides, pueden hacérmelos llegar a siulnas2004@yahoo.com.ar o a vazluc@hotmail.com Esos datos serán rescatados para enriquecer estas Efemérides y como un acto de justicia hacia todos aquellos, que con más o menos suerte, con más o menos notoriedad, hicieron su aporte de gracia en distintas épocas, escribiendo o dibujando, siendo protagonistas –tal vez sin imaginarlo- de la historia del humor en la Argentina.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

CATIVA CANTA ESTE DOMINGO

Del médico cantor al dibujante cantor.

Acaba de llegar a este Blog esta invitación que seguramente interesará compartir a muchos visitantes del mismo:

Este domingo 1 de abril Alfredo Sadi se presenta con sus amigos alumnos, a Todo Tango a las 19 hs. en el Teatro Orlando Goñi, Cochabamba 2536 casi esquina San Juan y Jujuy.

Ya estuvimos en este teatro, estoy entre los que cantan, te espero.

Manuel Cativa

domingo, 25 de marzo de 2012

“¡LLEGAMOS A 5O!”

Desde este Blog –http://siulnas-historiador.blogspot.com-, y este “rincón del planeta”, un saludo especial al inquieto Omar Zevallos y a sus colaboradores en la revista virtual de todas las artes “ARTEFACTO”, que nos manda decir con justificado orgullo:

“Han pasado ya casi 5 años desde que empezamos a publicar mensualmente esta revistita que ha calado entre los artistas que la siguen, desde distintos rincones del planeta. Hemos llegado a los 50 números y es un número para festejar. Gracias a todos por enviar sus calurosos saludos. ¡Salud!”

Para información de nuestros visitantes, las vías de comunicación con este colega son:

http://omarzevallos.blogspot.com

http://artefacto.deartistas.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL CLARÍN, ESTRIDENTE… ¡SONÓ!!!

Vean en:

http://descamisada2010.blogspot.com

LO QUE LUBRANO NOS DEJÓ

GERMINAL LUBRANO NOS DEJÓ FÍSICAMENTE

PERO TAMBIÉN NOS DEJÓ TEXTOS Y DIBUJOS CADA DÍA MÁS VIGENTES, COMO SI SE TRATARA DE UN MODERNO NOSTRADAMUS.

POR ESO LES RECOMENDAMOS SEGUIR VISITANDO

http://descamisada 2010.blogspot.com

SIEMPRE EN LA VEREDA DE ENFRENTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS... ¡Y CON TODO EL BUEN HUMOR DE GERMINAL LUBRANO!
http://descamisada2010.blogspot.com

domingo, 18 de marzo de 2012

BANDA DIBUJADA INFORMA:


Para recordar: El fin de semana que viene ( 23, 24, 25 de marzo) en Buenos Aires comienza DIBUJADOS 2012 (Maipú 306, a una cuadra de Av. Corrientes, CABA), el evento SOLIDARIO de historietas organizado por Luis Roldán, El Bruno, El Gory y elenco.

LLEVAR ALIMENTOS NO PERECEDEROS, LIBROS DE HISTORIETAS, TODO ES BIENVENIDO.

El cronograma de actividades de los 3 días, aquí abajo:

Cronograma de actividades de Dibujados 2012

Viernes 23

19 hs: Inauguración de Dibujados y muestra "Hay un monstruo en mi exposición". Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.

19 hs: Presentación de la revista La Murciélaga Nº 8 y Boudoir, el libro de Pupi Herrera.

20 hs: Presentación del cortometraje "En la lona" basado en la historieta Barrio Gris de Maicas-Spósito.

21 hs: Charla abierta con artistas invitados: Jorge Lucas y Goyo Mazzeo, coordinada por Alejandra Márquez.

Sábado 24

16 hs: Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.

16 hs: Taller de guión a cargo de Brian Jánchez.

17 hs: Charla con el staff de la revista Noviembre.

18 hs: Charla informativa sobre el Seminario de Guión Humorístico que dictará Eduardo Maicas en la Escuela de Dibujo de Kappel. Con Eduardo Maicas y Claudio Kappel.

19 hs: Presentación de "Escuela de Monstruos" de El Bruno, con la presencia del autor.

20 hs: Proyección del ciclo Cartooneros de Two Brothers. Con la presencia de Pito Campos.

21 hs: Presentación de El pequeño Gran Mundo de Raúl Estadler de Editorial Llanto de Mudo. Con la presencia de Nicolás Brondo. Coordinada por Diego Parés.

Domingo 25

16 hs: Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.

16 hs: Charla de La Duendes (Historieta Patagónica), con la presencia de Diego Aballay y Mariano Antonelli.

17 hs: Taller de creación de personajes a cargo de Oscar Capristo.

19 hs: Proyección de la serie de animación Leguleyo, con la presencia del autor.

20 hs: Presentación de Historietas del Sótano 1 y 2.

Los artistas invitados firmarán ejemplares y conversarán con el público asistente... Los esperamos a todos!

(El presente cronograma puede sufrir modificaciones)

viernes, 16 de marzo de 2012

LOCO RABIA EDITORA PRESENTA LIBROS

Ha llegado a este Blog la información de Loco Rabia editora que a su pedido, difundimos:

EL miércoles 21 de marzo a las 20 hs. en el MALBA presentaremos:

Los Canillitas, recopilación de las tiras de Diego Agrimbau y Fernando Baldó que publicamos junto a nuestra editorial hermana Belerofonte.

Y Saichann, La Flor | Bacteria | Bronx. Recopilación de las historietas realizadas por Alberto Saichann en las revistas Skorpio, Fierro y Nippur Magnum con guiones propios y de Ricardo Ferrari y Eduardo Mazzitelli.

Contaremos con la presencia de todos los autores. Moderarán Andrés Accorsi y Andrés Valenzuela.

Se entregarán libros para promoción a los periodistas presentes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿ESTÁ PROTEGIDO EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA?

Lean esta nota en http://siulnaszapping.multiply.com
Pueden acceder a la misma desde este Blog mediante el link.

miércoles, 7 de marzo de 2012

MI MODESTO APORTE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dibujo de Germinal Lubrano para una edición de "Descamisada" que no se llegó a publicar.

Actualmente a nadie le sorprende hallar firmas femeninas al pie de dibujos humorísticos, caricaturas o textos festivos, pero hasta mediados del siglo XX, existía el estulto prejuicio de que a la mujer no le gustaba el humor, y obviamente, no podía haber mujeres humoristas. En 1965, ante la pregunta “¿Por qué no habrá mujeres humoristas?” que nos hicieron en un reportaje compartido en la revista femenina “Para Tí”, Divito opinó que “porque tienen bastante poco sentido del humor”, en tanto Garaycochea consideró que “porque la mujer siente una especie de rechazo al ridículo”; Quino aceptó que “siempre se lo había preguntado”.

Sin embargo, y sin que ninguno lo supiera –incluso yo, que aún no había empezado a investigar la historia del humor– tres décadas antes, ya había pasado por esa misma revista la escritora Matilde Velaz Palacios, autora de los guiones de una historieta muy popular en aquellos años, titulada El tío Migajas y Lucerito.

Claro que además de escribir guiones, muchas mujeres han dibujado y dibujan actualmente historietas humorísticas o chistes gráficos: Cecilia Palacio, Susana Licar, María Alicia Guzmán, Patricia Breccia, María Teresa Cibils, Sara Conti, Alicia Durán, Maitena… son algunos ejemplos.

Ya por los años 30 se destacaban los comentarios humorísticos ilustrados con caricaturas que aparecían en la revista “Sintonía”, firmados por Mitzi; su nombre verdadero era Marina Esther Traverso, pero después sería famosa en la radiofonía y en el cine, con el seudónimo de Niní Marshall.

Claro que la labor más prolífica en su incursión en el humor, la desarrolló a partir de los años 40 y hasta su muerte en 1973, María Esther Del Grosso, quien utilizó diversos seudónimos en el semanario “Patoruzú”, la mayoría de ellos, masculinos: M. E. de Montaldo, Mireya, Paul Vareda, Carlos Rigel, Rolando Lamar, El loro de la casa, Pie de Plomo… Son de su autoría en esa revista, Indiscreciones de un poste de azotea, Diana y la tía Paca, Todavía está a tiempo y Cómo trabajan ellas, una semblanza en la que se ocupaba de sus congéneres abocadas a tareas profesionales, cuando aún muchos no se habían desprendido del prejuicio de que “el lugar de la mujer está en la casa”.

Un prejuicio exacerbado en el siglo XIX, como pudo comprobarlo la educadora argentina Juana Paula Manso de Noronha, tras hacerse eco el diario “La Tribuna” de Buenos Aires, de un artículo publicado en “El Independiente” de Chile, defendiendo los derechos femeninos.

El 29 de octubre de 1865, en el periódico satírico “El Mosquito”, bajo el título “La mujer, sus derechos, sus siniestros y otras legumbres”, se publicó la respuesta “masculina”, o para ser más precisos, “machista”, aunque muy a tono para esa época:

“Grande ha sido nuestro asombro –comienzan expresando–, al notar el poco caso que han hecho los diarios porteños, de los artículos en que el Independiente, de Chile, se hace el ardiente defensor de un sexo oprimido y esclavizado por la bárbara sociedad moderna.

“Algunos diarios sólo se han ocupado de dichos artículos para condenarlos sin discutirlos.

“Ninguna voz se ha levantado para reclamar contra tamaña impertinencia.

“Ningún órgano varonil, ninguna elocuencia barbuda se ha hecho oír en este caso.

“La literatura en calzoncillos, ha guardado un profundo y culpable silencio.

“Pero en cambio, un contralto femenino se ha hecho oír discutiendo los derechos y los izquierdos del caso.

“Da. Juana Manso nos ha electrizado con el lucido artículo que publicara la Tribuna del 26, y después de ella nadie podrá subirse a la misma altura y considerar la cuestión de un punto de vista tan elevado. Puede sacarse la escalera…”

Y agrega lo que en 1865 habrá provocado tanta indignación como sonrisas femeninas merecería ahora:

“…¡No Juana Manso, no! No serás sola en tomar la defensa del sexo a que perteneces!

“Te ayudaremos a hacer la mujer electora, elegible, empleada, etc., etc. La razón debe seguir su curso natural y es muy claro que la mujer tiene el derecho de elegir, tenga también el de legislar, de votar el presupuesto, de dirigir, reglamentar y administrar.

“En cuanto a la pretendida misión de la mujer, la negamos con toda energía.

“Los trabajos domésticos no son de ningún modo incompatibles con los deberes políticos y otros; solamente es de toda justicia que sean repartidos. El hombre será casero un día, la mujer el día siguiente, etc., etc.

“La inspección de la cocina, de la ropa sucia, de los remiendos, tocará alternativamente a uno y otro sexo. El cuidado de los niños será repartido del mismo modo, excepción de los que la naturaleza, que sin duda no había pensado en los derechos electorales y políticos de la mujer, ha hecho apanage (sic) exclusivo de la hembra.”

Y enfatiza:

“Pero la reforma debe ser completa. Es preciso para bien sentar el principio, empezar con un gran golpe.

“Nuestro folleto propondrá la candidatura de una mujer para la Presidencia de la República, el gabinete deberá ser pollerudo y es indispensable que desde ya las mujeres sean representadas en todas las fracciones o clases del cuerpo social.

“Que entren en el ejército, en la magistratura, en la policía, en el sacerdocio…”

Se me ocurre que lo transcripto de “El Mosquito”, que hace 147 años hizo reír a los hombres, ahora hará sonreír a las mujeres.

Claro que la sonrisa actual está precedida por muchos años de lágrimas de impotencia, provocadas por un absurdo machismo –aún no erradicado totalmente de muchas mentes masculinas– que en un pasado no tan lejano hasta negó a las mujeres “honestas” el derecho de gozar sexualmente a la par de su respectivo consorte.

Durante demasiado tiempo, la humanidad se ha privado de su energía creadora disponible, al relegar a la mujer a un papel casi decorativo. Fue relativo el avance que significó la ley Sáenz Peña al aplicarse exclusivamente a votantes del sexo masculino, baste recordar la lucha de la doctora Alicia Moreau en obtener los mismos derechos para “la otra parte” del país. Gracias a sus justicieros testimonios, se saben los nombres de otras mujeres que la secundaron en esa lucha por entonces desigual: Belén de Zárraga, Sara Justo, Alicia Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Julia García Games… No les fue fácil; hubo que esperar que surgiera otra mujer con esas mismas ideas, pero con las posibilidades que sólo otorgaba la condición de esposa de un presidente con plenos poderes, como lo era en 1951 María Eva Duarte de Perón.

Hace 61 años, Eva logró lo máximo que entonces podía lograr la mujer de un presidente con real poder, aunque acotado; su posterior renunciamiento a la candidatura vicepresidencial no era impuesto sólo por el avance de su enfermedad y la proximidad de su muerte: el machismo de quienes apoyaban y sostenían a Perón y el propio machismo de este, fueron tan decisivos como el inoportuno –¿o lamentablemente oportuno para algunos?– cáncer. De todos modos, Perón ya había admitido lo que se reafirmaría con el tiempo: Desde el comienzo me dí cuenta de que estaba frente a un ser extraordinario –respondió al referirse a cuando había conocido a Evita–. A esto se le unía la influencia de cuanto había visto en Europa. Pensaba si ya no era hora de que la mujer interviniese en los asuntos argentinos, aunque más no fuera para demostrar que no lo harian peor que nosotros.”

Lamentablemente, Perón no tuvo el mismo olfato durante su exilio, y su tercera esposa, alguien sin capacidad personal para la importante tarea confiada, llegó de su mano a la Argentina para ocupar primero, el mismo cargo que 22 años antes le había sido negado a Evita, y después, la Presidencia de la Nación, ya sin él a su lado, sino con un custodio con sumos poderes que le dictaba las palabras a decir, casi como un ventrílocuo.

¡Cómo se hubieran jactado entonces de su supuesto aserto, quienes escribieron el irónico libelo en la edición de “El Mosquito” del 29 de octubre de 1865! ¡Y cómo se hubieran sentido desorientadas Juana Paula Manso de Noronha, Alicia Moreau, Belén de Zárraga, Sara Justo, Alicia Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Julia García Games y la propia María Eva Duarte de Perón!

Antes de cometer esa fatal equivocación, Perón había expresado: Siempre he intentado tener colaboradores, con sentido de la responsabilidad asumida, pero también con sentimiento, desde el momento en que la cosa pública no se maneja con computadoras.”

Eso es lo que esperaban quienes votaron a Cristina Fernández de Kirchner, con buen criterio “antimachista” (que no debe considerarse sinónimo de feminista), creyendo en la incorporación de la mujer a los mandos activos del país, procurándose a sí misma el espacio cultural y político, al que tiene derecho por su inteligencia y su sensibilidad.

Hoy en la Argentina, la mujer puede llegar a la primera magistratura sin necesidad de enfrentar al machismo de otrora. Pero hoy, igual que otrora, a menos que se haya propuesto gobernar como un Presidente que se autodefinió peronista y resultó el “anticristo” del peronismo, traicionando a los peronistas y a la Patria misma, gobernando para quienes –como bien lo detalló hace ya unos cuantos años, Enrique Silberstein en su libro “Los ministros de Economía”- defienden la prevalencia de sus ideas conservadoras, del liberalismo económico, de la exportación de productos primarios, de la importación de todo artículo, de la desvalorización monetaria para obtener mejores ingresos por las exportaciones, de la detracción del consumo popular, del obstáculo a todo avance del salario real, de la mayor protección a los capitales extranjeros, a los empresarios extranjeros, a los ejecutivos extranjeros… debe enfrentar algo mucho peor que aquel viejo machismo: todo el poder de esos grupos tan bien organizados que en los últimos años monopolizaron –y lo siguen haciendo- la mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos para desinformar a la población y tratar de convencerla de que todos los males que aún aquejan a la República generados por ellos en años anteriores, son obra de esta Presidenta.

Los machistas del siglo XIX y parte del XX imposibilitaron por mucho tiempo la llegada de la mujer a los mandos activos del país desechando su inteligencia y su sensibilidad. Tal vez hoy están haciendo falta directamente “machos” surgidos del verdadero pueblo argentino para frenar la evidente conspiración que se viene gestando con la complicidad de los grandes medios de información (o desinformación) monopolizados, por parte de quienes fingiendo preocupación por la falta de seguridad, la pobreza y otros males que desestimaron o minimizaron cuando fueron gobierno, en realidad están interesados en defender, como lo hicieron antes, como lo han hecho siempre, lo anteriormente señalado (que repito como un llamado de atención para quienes son distraídos con la manipulación perversa de la información): “la prevalencia de sus ideas conservadoras, del liberalismo económico, de la exportación de productos primarios, de la importación de todo artículo, de la desvalorización monetaria para obtener mejores ingresos por las exportaciones, de la detracción del consumo popular, del obstáculo a todo avance del salario real, de la mayor protección a los capitales extranjeros, a los empresarios extranjeros, a los ejecutivos extranjeros”.

Por supuesto, ellos cuentan con el permanente apoyo del mensaje interesadamente equívoco de medios gráficos, radiales y televisivos –hoy convertidos en lo que en 1938 Ernesto Morales llamó “guerrilleros literarios”, y con el incalificable agregado de un periodista extranjero difundiendo la posición ideológica del mayor símbolo del golpismo, la dictadura y el genocidio-, dirigidos por quienes permanentemente han expoliado a este pueblo de frágil memoria, siempre dispuestos a derrocar un gobierno (como tantas veces lo hicieron ante la falta de reacción de un pueblo inmaduro) para poder seguir disfrutando de todas las ventajas.

Pero ya lo reflexionaba Carlos Warnes, a través de su inefable personaje César Bruto: “lo que hasen falta son buenos puebloS!... un pueblO bueno puede vibir sin gobiernO, y en canbio ningún buen gobernantE puede vibir sin pueblO…”

Ojalá el pueblo argentino haya madurado lo suficiente como para entenderlo, y al machismo que en el siglo XIX y parte del XX tanto desvalorizó a la mujer, se oponga ahora otro machismo (sea oficialista u opositor, pero honesto) dispuesto a defender en su cargo a la Presidenta, contra los “golpistas” que sólo defienden sus intereses…

Oscar Vázquez Lucio

martes, 6 de marzo de 2012

EL BLOG DE UN HUMORONISTA DE LA PRIMERA HORA

“…Finalmente, llegó el debut de Haroldo en ‘Humorón’, en la que le publicaron su primer trabajo: ‘Cuando lo ví en la revista me sentí Maradona por un rato’…” Consigna un reportaje a doble página que le hicieron el 29 de abril de 2010 en el Suplemento de “Clarín” para La Matanza, a Haroldo Meyer, quien desde aquel lejano día se autocalifica como “humoronista de la primera hora”. Y doy fe de ello; actualmente gerente de un banco, por profesión; y dibujante humorístico, por vocación, tenía 18 años cuando mandó sus primeros dibujos a “Humorón”, allá por mediados de 1974. Después le siguieron, entre otras, “Humor Registrado”, “Tía Vicenta”, “Caras y Caretas” (3ª época), “Sancho”, “Media Suela”, “Dinámica Rural”, “Morisqueta”, “Informe Industrial”, “Chaupinela”, “Joker”, “Planteo”, “Extra”, “La Nariz”, “Crucigrama”, y “Casa Nueva”.
En 2006 reúne una importante cantidad de sus dibujos en “Humor con H de Haroldo”, un libro de 128 páginas y buen formato (28x20 cm), editado por CLM, donde asienta un párrafo que le agradezco más desde un punto de vista emotivo, que por considerarlo real:
“Un editor muy audaz, Siulnas, publicó su primer colaboración en la revista Humorón, cuando el almanaque marcaba los 18 abriles o mejor dicho, junios.”
No es poco, evaluando lo que hemos hecho para esta profesión, que por colaborar en una revista nuestra, alguien se haya sentido Maradona por un rato. También ha sido grato llegar a conocer personalmente hace algún tiempo, a quien pudimos hacer sentir así casi cuatro décadas atrás.
Hoy vuelvo a ocuparme de Haroldo Meyer, porque me ha hecho llegar una invitación que quiero hacer extensiva a mis visitantes, para conocer su blog: http://haroldomeyer.blogspot.com Como para muestra basta un botón (en este caso un chiste gráfico) incluyo uno de los que hallarán allí, titulado “Malvinas”,en este comentario.

Siulnas.

domingo, 4 de marzo de 2012

A 21 años de la muerte de Pepe Iglesias “El Zorro”


Hace algunos días llegó a este Blog un escueto mail del colega y actual dibujante cantor, Manuel Cativa, instándome a recordar a Pepe Iglesias “El Zorro”, de quien ya me había ocupado en los años 70 en mi revista “Humorón”, y en los 90, en “Flash” y en la revista infantil “Croniquita”. La propuesta me pareció más que justa, y agradezco de paso a Cativa el envío de la foto que incluyo en esta nota, en la que él mismo aparece junto a Pepe Iglesias “El Zorro” en un momento del sketch televisivo “Los Polonios”.

El mail de Cativa, dice:

"Este 4 de marzo se cumplen 21 años de la muerte del humorista Pepe Iglesias El Zorro;

para un recordatorio, ya que nadie lo recuerda cuando hablan de capo cómicos de la tv.”

EL DÍA QUE MUCHOS SE QUEDARON SIN VOZ…

Acababan de jugar un partido de rugby en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; transpirados, fueron hacia el cuarto de la ducha, pero algo inesperado los detuvo: desde su interior partían gritos de dos mujeres que discutían acaloradamente.

Observando un recato comprensible en aquellos años 30 (hoy tal vez no resultaría tan comprensible), los jugadores aguardaron afuera tres cuartos de hora, el tiempo en que demoró en salir del interior, José Ángel Iglesias, un adolescente que ya a los 10 años, sabía imitar las voces del actor RafaeL Buonavoglia y del cantor Ignacio Corsini.

Por supuesto, los sorprendidos destinatariois de esa imitación de dos mujeres, rieron mucho menos que los que algún tiempo después asistirían al festival de la Asistencia Pública, llevado a cabo en 1935 en el viejo teatro Smart. Aunque inicialmente también habría sorpresas; es que la concurrencia había sido atraída por la anunciada participación de destacadas figuras del momento, como Luis Arata y Tito Lusiardo, entre otros. Pero, ¿quién conocía al improvisado animador incluido al pie de la lista de atracciones, donde sólo figuraba como “El Zorro”?

El público comienza a desentenderse un poco del casi anónimo desconocido al escuchar tras el escenario, la voz inconfundible de Lola Membrives, pero cuando se dispone a verla y aplaudirla, nuevamente aparece, sonriendo con desparpajo, ese inquieto “Zorro”.

Entonces todos comprueban con sorpresa que hay dos Lola Membrives; dos Olinda y Sofía Bozán; dos Ada y Adhelma Falcón; dos Fernando Ochoa; dos Paquito Bustos; dos Charlo, dos Silvio Spaventa…, uno, auténtico, y el otro surgiendo de la garganta de ese muchacho de 19 años que canta jazz con el acento de Cab Calloway o los “Mills Brothers”, o folklore como Néstor Feria.

Su actuación es un éxito, pero un éxito circunscripto a ese festival, que no se repite, de entrada, en la radio; su contacto inicial con este medio, únicamente le posibilita hacer algunas voces de personajes circunstanciales en radioteatros de Radio del Pueblo.

En la prueba que da después en radio El Mundo, no le va mejor el primer año, continuando con pequeños papeles radioteatrales. Recién en 1937 puede darse a conocer como imitador, con libretos de Martinelli Massa e Ismael R. Aguilar, y la participación de los hermanos Tono y Gogó Andreu.

No necesitará mucho Pepe Iglesias “El Zorro” para ganar la calificación de “popularísimo personaje radiofónico”, y en julio de ese mismo año decide aprovechar esa popularidad iniciando una gira por distintas salas de espectàculos (la manera más habitual que tenían entonces las figuras radiales, de ponerse en contacto con su público), algo que no comparte la crítica especializada que lo había ensalzado: “Creemos que ‘El Zorro’ es un artista definidamente radiofónico y que sus mayores triunfos los alcanzará en tanto siga actuando ante el micrófono”, opinan en la revista “Antena”.

OTRO ZORRO PARA EL CINE

Pero el aserto de esta opinión recién podrá apreciarse algo más de tres décadas después, con la llegada de “El Zorro” a la televisión. En cambio, el cine contribuirá a acrecentar su popularidad, a partir de la decisión de Francisco Canaro, que como productor, lo encomienda en 1938 al director Lucas Demare, en la película “Dos amigos y un amor”, junto a Norma Castillo, Juan Carlos Thorry y Santiago Gómez Cou.

Aquí, Pepe Iglesias se vale de un ardid para ser recibido por el director de una emisora: anunciarse telefónicamente imitando la voz del ya popularísimo Pepe Arias (una de sus famosas imitaciones).

Más allá del argumento, la película apunta a destacar las habilidades del imitador, que hasta interpreta un tango –mitad en broma, mitad en serio. Acompañado por la orquesta de Canaro.

De todos modos, “Dos amigos y un amor” es apenas un tibio anticipo de las posibilidades cinematográficas del humor de “El Zorro” trasladado a la pantalla; porque al afianzarse en el nuevo medio, Iglesias tendrá bien definida la diferencia entre una comicidad eminentemente auditiva basada en la sucesión de voces de distintos personajes, y la comicidad basada en su propia imagen a costa de un dinamismo interpretativo, que con la ayuda de los trucos cinematográficos (recurso con el que no contaría al llegar a la televisión en vivo de la primera época), posibilita películas con tanta gracia como ritmo, verbigracia: “El tercer huésped” y “Como yo no hay dos”, en las que encarna dos personajes simultáneos: un casi vagabundo y un poderoso financista, en el primer caso, y en el segundo, dos hermanos mellizos que se las ingenian para vivir en una pensión al precio de uno solo.

O como “El Zorro pierde el pelo”, donde su actuación entusiasmaría tanto a los críticos del género, que uno de ellos, valorándola mucho más que el argumento que la motivaba, diría: “Quienes lo duden, ahí tienen esa escena con el Zorro colgado del balcón de su casa, digna de Harold Lloyd en ‘el hombre mosca’, o de Buster Keaton, Harry Langdon o Charlie Chasse en alguna de corto metraje; o esa escena cuando lo enlazan al ‘pistolerito’ Ángel Prío en el living, o ese truco de subir y bajar las escaleras montado en el pasamanos, de arriba abajo y de abajo arriba”.

Canaro no se había equivocado; durante más de tres lustros –paralelamente a la actividad radial y teatral- Iglesias interviene con parejo éxito en veintitantas películas, dirigido por realizadores como Cahen Salaberry, Francisco Mugica, Catrano Catrani, Luis C. Amadori y Carlos Rinaldi, entre otros. Filma junto a Mirtha Legrand (“Mi novia es un fantasma”); Olinda Bozán (“Llegó la niña Ramona”); Benita Puértolas (“Recuerdos de un ángel”); Golde Flami (“El barco sale a las diez”); Elena Lucena y Blanquita Amaro (“Una noche en el Tabarín”): Nélida Romero (“El heroico Bonifacio”); Beatriz Taibo y Ethel Rojo (“Pobre, pero honrado”); encarna a dos populares personajes de historieta: “Avivato”, de Lino Palacio, y “Piantadino”, de Adolfo Mazzone…

Entretanto había pasado a ser el cómico más cotizado da la radio, estando la responsabilidad de sus libretos a cargo, sucesivamente, de Luis de la Plaza y Miguel Moya, Julio Porter y Wimpi (Arthur García Núñez). Durante esos exitosos años se suceden personajes como “comandante Caruso”, “¡Mama!... ¡Hica!!, y “Curra Laprato”, entre muchos otros; populariza dichos y canciones como “Esmeralda, rascame la espalda”, “Salí al balcón”, “Eso es el amor”, siempre acompañado por el guitarrista Goicolea, hasta que en 1952 parte hacia España –donde permanecerá 27 años, aunque viajará en varias oportunidades a la Argentina-, realizando varias giras por Latinoamérica, y trabajando en Francia, Italia y los EE.UU. (en este país debutó en la National Broadcasting de Nueva York, interpretando sus personajes con modalidad yanqui).

En el primero de sus retornos, en los años 60, debuta en la televisión argentina que como hemos dicho, no puede apoyar por sus limitaciones, el ritmo a que El Zorro nos tenía acostumbrados, tanto en radio como en cine. Con todo, impondrá algunos personajes recordables, como “Los Polonios”, secundado por el actor y dibujante Manuel Cativa.

“¡Como yo no hay dos!”, intentaba convencer El Zorro, en la película homónima, al sastre que había visto a su hermano mellizo con el traje aún impago. Sólo él pudo hacer el milagro de que hubiera dos Lola Membrives, dos Fernando Ochoa, dos Pepe Arias… En cambio, él era único, y al partir definitivamente el 4 de marzo de 1991, se llevó consigo a todos los personajes que “vivían” a través de su garganta…

Oscar Vázquez Lucio

Manuel Cativa y Pepe Iglesias "El Zorro" en una escena del skecht Televisivo "Los Polonios".