viernes, 30 de diciembre de 2011

HÉCTOR MARIO SÍDOLI

El sábado 30 de diciembre de 2006 falleció a la edad de 83 años, Héctor Mario Sídoli (Dol).

Su afición a brindar a los lectores de la revista “Lúpin” que coeditaba con Guillermo Guerrero, creaciones relacionadas con el aeromodelismo, la electrónica, la óptica y la fotografía también era canalizada a través de su historieta Resorte, el ayudante del profe, surgida en “Capicúa” en 1959 y publicada posteriormente en “Lúpin” y en “Humorón”.

También pudo canalizar sus invenciones a través de otro de sus personajes humorísticos, que por supuesto incluyó en su revista tras haberlo publicado en “Gente Práctica” en 1956: Saltapones, el hombre práctico.

Héctor Mario Sídoli –que también ha utilizado los seudónimos Tito Sol, Sid, Mario, y Ese- nació el 21º de febrero de 1923, eligiendo la carrera militar que abandonó posteriormente dedicándose al periodismo gráfico, desde las páginas de “Rico Tipo” y “Chicas”.

Colaboró asimismo con humor en “Sucedió con la Farra”; “Dinamita”, “Pobre Diablo” –donde hacía la historieta Los Fulanez-, “Tipete”; “Loco Lindo”; “Buen Humor”; “Ricuritas”; “La Revista Dislocada” en la que tenía a su cargo los dibujos de Hipócrito, en tanto hacía Alejo y Alejandro para “Cocodrilo”; “Canal TV”; “Nicolita y su pandilla”, en la que dio a conocer a Cara de Tomate y Flaco Flaco; “La barra de Pascualín” –donde tenía la historieta Avioneto-; “Vida Flor” y “Piantadino”, en la que dio a conocer Jopo el reportero.

Entretanto ya se hallaba abocado a la revista Lúpin, donde daría a conocer personajes tales como Bubi; Bicho y Gordi; Astrus, el hombre de otra galaxia; y Manija, el camarógrafo –publicado anteriormente en revistas chilenas-.

Para “Rico Tipo” creó Volantín, el tuerca fanático, teniendo además algunos guiones a su cargo, entre ellos el de Cacho y Rolo.

También publicó sus personajes en los diarios “El Atlántico” y “Nuevo Día”, y en diarios y revistas de Italia, Francia, Alemania, Chile y Brasil.

No hay comentarios: