lunes, 14 de noviembre de 2011

EL JUEGO DE LA AUTOINDIVIDUALIZACION

Y aquí empieza el prometido Juego que no es tal; a algunos los conozco; a otros los identifico; y de otros, conozco, sin duda, sus trabajos, pero no su rostro. ¡Qué útil va a ser el Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, aún para mí, ya que en todos los casos que sea posible, junto a los datos personales se insertará la foto!

Por ahora vamos a empezar con quienes estuvieron presentes en “El Túnel” el jueves 10 de noviembre, donde hubo dibujantes de todas las especialidades, y quienes están muy ligados a ellos, por ejemplo, guionistas, etc.

Por lo pronto, quisiera desterrar en lo posible de los epígrafes incluidos en mis blogs, la expresión “y otros”, que en realidad no es una expresión de menoscabo hacia esos otros, sino de ignorancia de quien escribe el epígrafe.

¿Recuerdan el mecanismo del Juego propuesto?: iré publicando las fotos –numeradas- de modo que quienes aparecen en cada una de ellas, consignen directamente su presencia en la misma: por ejemplo, foto 1 –o 7 o 26-, segundo de la izquierda; Fulano de Tal; primero de la derecha, arriba, Mengano…, y así.

No lo entiendan como una cuestión egocéntrica: para mi Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, en preparación, me será muy útil tener identificados todos los rostros que junto a sus datos figurarán en él. Y esto vale para los jóvenes y para los veteranos, con los que en muchos casos no me veía desde las reuniones en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro desde comienzos de los años 80; algunos de ellos con los que volví a encontrarme este jueves 10 de noviembre, después de 30 años, lo puede certificar, por ejemplo, Galusso, a quien había estado mostrando en una foto de 1981.

Así que ya saben: a medida que aparezcan las fotos que gentilmente me fueron enviadas por María Wernicke; Manuel Cativa; Rubén Galusso; y José Massaroli, a los que se sumó Verónica Misato, no dejen de acusar su presencia en alguna de ellas. Esperaré las respuestas en siulnas2004@yahoo.com.ar, en vazluc@hotmail.com, o directamente en el blog.

Sólo pido a los colegas con los que estoy en contacto, y me acompañan en alguna de las fotos y no tienen duda de que los identifico, que adhieran a este método –aunque innecesario para ellos- como gesto solidario para no inhibir a quien puede llegar a necesitar ser identificado por una vez. Yo mismo me autoidentificaré en estas primeras fotos. Gracias a todos.

Siulnas

No hay comentarios: