miércoles, 31 de agosto de 2011

A 40 AÑOS DE LA APARICIÓN DE "HORTENSIA"

1: Tapa del primer número de "Hortensia"; 2: Autocaricatura de Alberto Cognigni; 3: Roberto Di Palma.



Mi amigo y colega Roberto Di Palma me ha recordado a través de un mail que le agradezco, que este miércoles 31 de agosto, se cumplen 40 años de la aparición de la revista humorística “Hortensia”, en Córdoba, provincia que revitalizaría el género proyectándose hacia el resto del país, incluida la Capital de la República.
Su creador, Alberto Cognigni, la dirigió hasta 1983, en que falleció, y fue mantenida vigente durante siete años más, por Roberto Di Palma, que de diagramador, pasó a director editorial de la revista.
Cuando a fines de 1973, se me ocurrió crear una publicación humorística destinada no a una provincia, sino apenas a una localidad del Gran Buenos Aires –aún no imaginaba que llegaría a circular en toda la República Argentina, y en países limítrofes como Uruguay y Paraguay-, el gran referente era, sin duda, la revista cordobesa “Hortensia”.
Por eso, en el tercer número de “Humorón”, en el que anuncio en tapa: “El director de ‘Hortensia’ nos dice de todo”, publico un reportaje a Cognigni realizado por uno de mis colaboradores de entonces: Serguei, el “benjamín de los humoronistas”, que actualmente despliega su talento en diarios parisinos.
Creo que este día es una buena ocasión para rememorar aquel reportaje de “nuestro enviado especial SERGUEI”, como consigné en aquella ocasión.

No hay comentarios: