viernes, 29 de julio de 2011

VISITANDO UN BLOG PERUANO

Estaba debiendo una visita al blog http://ellectordehistorietas.blogspot.com
Me la había propuesto José Gabriel Zárate desde Lima-Perú.
Y parece que llegué en buen momento, como para enterarme oportunamente que hoy, viernes 29 de julio, se está presentando el número 14 de la revista “Carboncito”, de Renso y Amadeo Gonzales. Publicación independiente, con una amplia presencia de destacados autores extranjeros y locales. En el panel estarán Giancarlo Román (Ciudadano Pop), acompañado de los hermanos Gonzales y David Galliquio. La presentación de “Carboncito” será en “Koca Kinto Restobar”, ubicado en Jr. Wakulski 177. Lima (Frente al Brisas del Titicaca- entre la cuadra 1 y 2 de la Av. Brasil) a las 8:30pm. Desde las 7pm habrá Cortos animados y posteriormente a las 9pm un concierto de “Los Paltas”.En este número, de 80 páginas, colaboran: Power Paola, Alexandra Torres, Goster, Gino Palomino, Jesús Cossío, Camila Torre Notari, Álvaro Vélez, Juan Pez, Cherman, Amadeo Gonzales, David Galliquio, Alberto Vásquez, Ernán Ciriani, Ezequiel García, Frank Arbelo, Jaime Higa, Javier Flórez Del Águila, Martín López, Max Aguirre, Miguel Det, urManuel Gómez Burns, Berliac, Elenio Pico, Sergio Langer, Renso Gonzales, Rodrigo La Hoz y Ulises Gonzales.
Desde Buenos Aires alzo mi copa por el mejor de los éxitos para estos amigos peruanos y de otras nacionalidades (algunos, compatriotas), a la vez que recomiendo a los visitantes de mi blog darse una vuelta por
http://ellectordehistorietas.blogspot.com

Y quisiera aprovechar esta ocasión de confraternidad, para recordar a un dibujante peruano, cuyo paso por la Argentina constituye un referente ineludible de la Historia del Humor en mi país:
Julio Málaga Grenet.
Aunque nació y murió en Perú, Málaga Grenet ha quedado ligado a la historia del humor en la Argentina, al que estuvo estrechamente vinculado a partir de 1909, año en que llegó a un Buenos Aires donde no disponía ni de una habitación para pasar la noche –de entrada, tuvo que dormir en una plaza, hasta que inició su actividad en “Caras y Caretas”-, y supo conquistar, considerándosele al poco tiempo uno de los grandes dibujantes no sólo del semanario fundado por Pellicer, sino también de “Crítica”, “El Sol”, y “Crisálida”, entre otras publicaciones.
Después, al viajar al viejo mundo, conquistó en París el calificativo de “mago del lápiz” por su trazo magnífico y sutil, tanto como su memoria que le permitía realizar el retrato de una persona sin hacerla posar ni tomarle apunte alguno.
Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, desde donde retornó a la Argentina en 1937 trabajando para “Pregón” hasta que en 1940 regresó al Perú donde lo sorprendió la muerte el 3 de enero de 1963 a la edad de 77 años.
Málaga Grenet –nacido en la ciudad de Arequipa- había comenzado su carrera artística colaborando en dos revistas limeñas: “Actualidades” y “Variedades” pasando luego a Buenos Aires., donde también llegó a ejercer la dirección del Suplemento dominical de “La Nación” y colaboró en la revista “Cine Argentino”.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

No hay comentarios: