sábado, 25 de junio de 2011

TUTE X TRES (tiras, páginas, cuadros)

Tal vez si me refiero a Juan Matías Loiseau, muchos me miren con cara de: ¿Y ese quién es?
Pero es difícil que haya siquiera algunos pocos que se pregunten lo mismo, si digo Tute, un nombre –un seudónimo para ser más preciso- que comenzó a llamar la atención hace aproximadamente tres lustros, no por el nombre, sino por sus dibujos y su temática.
Una sensación parecida a la que produjo allá por 1967 en “María Belén” –nacida por la prohibición de “Tía Vicenta” durante el gobierno de Onganía-, la historieta de aquel salteño titulada “Artista, flor, ejecutivo”, donde humor gráfico y poesía se daban la mano.
Ese salteño que dejó en los documentos el Carlos Loiseau y eligió popularizarse como Caloi. Ese Caloi con el que compartimos desde 1967 las páginas de muchas revistas humorísticas. Ese Caloi con el que compartimos también, nuestro interés –casi didáctico- por el cine de animación.
Ese Caloi del que después me ocuparía, ya como historiador del humor, una década antes de que su hijo Juan Matías se empezara a ganar un lugar en esa historia a la que ahora ingresará desde mi diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito, en preparación.
Pero… No era de esto que quería hablar ahora; simplemente quería informar a los visitantes de este Blog que el viernes 1º de julio a las 19,30hs. se inaugura la muestra TUTE X TRES (tiras, páginas, cuadros) en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40, Córdoba. Allí, Paula Maffia dará un concierto acústico y Tute hará dibujos para el público.
Entre los invitados especiales, estará una vez más, el éxito, que viene acompañando permanentemente a Tute en estos últimos años.
Siulnas

No hay comentarios: