jueves, 9 de junio de 2011

"LA VUELTA AL MUNDO EN 90 AÑOS - Autobiografía no autorizada de Délfor" - Segunda parte (Marcelo H. Oliveri Editor)

“Desde niño vengo escuchando decir que ‘nunca segundas partes fueron buenas’ –dice Délfor en la Segunda parte de su autobiografía editada por Marcelo H. Oliveri-. Voy a tratar de, por esta única vez, revertir el dicho, con la entrega del segundo libro de ‘La vuelta al mundo en 90 años’.”
¡Y vaya si revirtió el dicho! Como él bien dice, con “esta memoria increíble que me dio Dios, que me permite recordar hechos, lugares, frases, etcétera, a través de muchos años”, devuelve a quienes conocimos el auge de los programas cómicos de la radiofonía; y la época en que a la inversa de ahora –salvo honrosas excepciones-, en la televisión el talento humano superaba a los recursos tecnológicos, un panorama que seguramente sorprenderá a las generaciones más jóvenes, instándolas a revalorar una etapa que en general, ni habían oído mencionar.
En esta edición de lujo –no tanto por su buena presentación gráfica (que la tiene) sino por su contenido- del editor Marcelo H. Oliveri en su décimo año en esta actividad, Délfor nos detalla en ese amplio recorrido de 90 años, desde su primer empleo en una perfumería de Chivilcoy, hasta su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recordándonos “La Caravana del Buen Humor” (después “Gran Cruzada”) que dirigía Tito Martínez del Box; el Délfor “representante” del bolero en contraposición con el tango que “defendía” Juancito Monti en Radio Argentina; y por supuesto, “La Revista Dislocada” –su máxima creación- en sus distintas etapas y emisoras radiales y televisivas (con versiones cinematográficas incluidas).
Evoca Délfor, grandes figuras a las que en algunos casos, muchos jóvenes es posible ni hayan oído nombrar: Mario Fortuna, Martín Karadagian, Isabel Sarli, Armando Bo, Tomás Simari, Pascual Contursi, Manuel Fangio, Palito Ortega, Beba Bidart, Cacho Fontana, Leonardo Barujel, Pepe Iglesias, Libertad Lamarque…
Pero si me explayara más sobre el contenido de este libro privaría al eventual adquirente de la satisfacción espontánea de ir redescubriendo figuras, que fueron marcando el camino.
A través de la vieja revista “Descamisada” (la de 1946), y las dos versiones en periodismo gráfico de “La Revista Dislocada”, primero la de pequeño formato, editada por Juan Carlos Gianella, y después, la que apareció como suplemento del diario “Crónica”, y actualmente “La Revista Dislocada de Colección”, de distribución gratuita, conocíamos también, al Délfor humorista gráfico. Este libro nos permite además, apreciarlo como retratista; allí están para corroborarlo, en el pliego interior en papel ilustración (¡te pasaste Oliveri!) los retratos dibujados –también por Délfor, obviamente- de Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio.
Nuestro ingenuo intento de leer totalmente este libro en un largo viaje al oeste del Gran Buenos Aires, no dio resultado; se requiere más de un viaje para leerlo, si se lo quiere hacer cuando se viaja; ¡como compañía y acortador de distancias es inmejorable! ¡Si hasta molesta llegar a destino y tener que cerrar el libro en mitad de uno de sus atragantes capítulos!
Sí, es lógico que después de todo lo que les dije, lo que más les interesa es que les diga cómo pueden adquirir el libro, consulta que ya tuve la precaución de hacerle al editor Oliveri recogiendo su inmediata respuesta: El libro lo pueden adquiirir a través del 4383-2393 o en las librerías Zivals, Hernández, Sudeste (Callao y Corrientes).
Siulnas

No hay comentarios: