martes, 5 de octubre de 2010

Vamos a tener el Diccionario más completo de los humoristas de un país… ¡el nuestro!

…Y lo haremos posible entre todos los que amamos esta profesión, de la que dijo el inolvidable Lino Palacio, “hacer sonreír es una obra de amor”.
Lo hará posible el familiar o amigo de un humorista ya fallecido, que conserve un diario, una revista o un recorte con un texto o un dibujo de él y nos haga llegar fotocopia de los mismos indicando la procedencia.
Lo hará posible el coleccionista que pensando que algo de lo que solo él tiene, puede sernos útil, nos envíe una fotocopia o un jpg por archivo adjunto.
Lo hará posible el que alguna vez en el pasado haya incursionado en el humor, y deje de pensar, equivocadamente, que eso ya no puede interesarle a nadie.
Lo hará posible el que pueda indicarnos cómo conectarnos con alguno de los humoristas extranjeros que en su estadía en la Argentina, publicaron textos o dibujos en medios gráficos de este país.
Ninguna obra de investigación histórica es producto solamente de su autor.
En la obtención de datos para los dos tomos (tomo I, 1985; tomo II, 1987) de mi Historia del Humor gráfico y escrito en la Argentina (EUDEBA) conté con la colaboración de 148 personas y 10 instituciones.
Ahora estoy recibiendo actualizaciones de muchos de los coprotagonistas de esa obra (especialmente de los que figuran en el segundo tomo, por una cuestión cronológica -1940 a 1985-), y merced a la facilidad comunicativa que hoy posibilita Internet (cuando me aboqué a mi Historia sólo contaba con el teléfono y la vía postal), son muchos los nuevos nombres que en el Diccionario, se sumarán a los que ya figuran en la Historia cronológica. Desde luego, quienes prefieran la vía postal, pueden seguir utilizándola –o también entregar personalmente sus datos en un sobre-, acercándose al Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, Lima 1037, Capital Federal (jueves y viernes, de 17 a 20 hs.), o Librería Antigua, Av. Rivadavia 1175, Capital Federal (lunes a viernes, de 14,30 a 20 hs.)
A manera de acuse de recibo, transcribo a continuación los nombres o seudónimos de los primeros en responder -directa o indirectamente- actualmente a mi convocatoria, con su foto, datos personales, personajes y/o secciones fijas:


Aguirre, Max
Airedemar
Alalé
Almendro
Alposta
Aranda, Manuel
Arias, Leo
Armentano
Ave (A. Vilas)
Avila, Felipe Ricardo
Banda Dibujada
Bernasconi, Pablo
Bianfa
Blota, Ricardo
Borlasca, Hector
Cabarcos
Caio
Calvi
Cañellas
Cativa
Ceo
Chait
Chanti
Cornejo
Da Col, Armando
Da Col, César
De los Ríos, Jorge
Duel
Epel
Errejota (Perotta)
Falin
Fechu
Fernandez, Pablo
Freire
Fucile
Furnier
Gaby
Gelmy
Ginevra, Dante
Gomez, Dardo
Gordillo, Juan M.
Grafio
Guflo
Gus
Hilb, Nora
Huna, Isaac
Jorh
Junior
Kantor, Daniela
Kewois
Killian, Aldo
Kozac
Lamonica, Silvio
Lawry
Liniers
Lippe
Lizán
Llansó
Lowy
Lucero, Gustavo
Maicas
Marito
Más
Massaroli
Meglia, Carlos
Mercado, Jorge
Mezquita, Fabián
Miqué
Montag, Clemente
Montini, Adrián
Morhain, Jorge C.
Mosquera, Juan I.
Mr. Exes
Nik
Ordás, Emi
Orzuj, Raquel
Paez, Beto
Paradiso
Parés, Diego
Parissi
Peni
Perez, Omar
Pohle, Marlene
Pugliese
Puglisi
Rica
Roge
Rovella, J. J.
Saborido
Saenz Valiente, Juan
Salvador
Santellan, Eduardo
Secreti, Gustavo
Sen
Serrudo
Solé, Patricio
Tacho
Tarico, Ariel
Teyo
Varela, Lucas
Vergara, Marcos
Vignolo, Enrique
Vitali, Julieta
Zambrano, Pablo


No hay comentarios: