martes, 19 de octubre de 2010

82 años de Curugua-Curiguagüigua-Patoruzú



Este martes 19 de octubre he recibido un llamado gratificante, por su motivación, desde Radio Lu5 de Neuquén, y quiero compartirlo especialmente con los “patoruzistas” de las últimas generaciones. El héroe de historieta creado por Quinterno que entretuvo y mantuvo en vilo con sus “continuará”, a los que pertenecemos a las generaciones más veteranas, y posteriormente sufrió el vilipendio de sectores que lo consideraron “reaccionario”, “misógino”, “gran terrateniente” y otras incongruencias que en el mejor de los casos denotaban una lectura muy superficial e incompleta de la trayectoria del personaje, fue costosamente reivindicado por mí, en 1985, en el primer tomo de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (EUDEBA), y posteriormente, en octubre de 1988, en el suplemento de “Oficio Gráfico”, “El Mundo del Dibujo”.
Hoy, afortunadamente, las nuevas generaciones no se dejan engañar, y hasta se han creado Blogs dedicados a difundir la significación de Patoruzú como personaje.
Este llamado desde Radio Lu5 de Neuquén, recibido en el 82º aniversario de la primera publicación de Patoruzú, apenas desprendido de ese increíble nombre de Curugua-Curiguagüigua es todo un símbolo del triunfo de los “patoruzistas” sobre los que actuaron ante la historieta, igual que lo hacen hoy en la política, la mayoría de los opositores al Gobierno.
Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

2 comentarios:

Daniel dijo...

oscar... lo escuche por radio lu5 en neuquen muy buen reportaje .
abrazo
daniel de plottier nqn.

Siulnas dijo...

Me gratifica su interés en este personaje tan representativo para todos los argentinos, sin distinción de lugar geográfico, a diferencia de otros personajes creados también en la Argentina, pero de idiosincracia muy localista.
Un abrazo
Siulnas