martes, 21 de septiembre de 2010

Cuando la Primavera era bien recibida por el Humor




Reinaban entonces las publicaciones en papel… y se necesitaba mucho papel para albergar a tantos humoristas. En “Pobre Diablo”, la versión argentina de la revista chilena que a su vez había nacido como la versión en ese país de la argentina “Rico Tipo”, y allá por 1954 colaboraban Pedro Seguí, Juan Luis Ribas (que era el editor argentino), Aldo Cammarota, Belgo (José Gobello), Taperola (Pablo Palant), Laino, Landrú, Delbueno, Gregorio Pasteles (Odín Fleitas), Gius, Dol, Don (Rubens Corrado), Dobal, Liotta, Eliseo Plana…
Esa bienvenida impresa se mantuvo a través de los años durante el pasado siglo, y también estaba enrolado en la misma, entre otras publicaciones, “Rico Tipo” con sus libros “Extra de Primavera”, que allá por 1964 reunía colaboraciones de Divito (obviamente), Ruy de Solana (Rodolfo M. Taboada), Lord Ufano (José Benavidez), Selbor, Quino, Koblo, Napoleón Verdadero (Carlos Warnes), Calé, Horacio S. Meyrialle, Liotta, Cerino, Aboy, A. Heredia, Pedro Seguí, Bandera Verde, Lalo Rey, Pérez Delías, R. Levalle, Carlos Luis Gómez…
También lo hicieron revistas como “Tía Vicenta” que le dedicó su séptimo número coincidente con esa fecha en 1957, con colaboraciones del propio Landrú, Garaycochea, Lito y otros, realizando yo una doble página que titulé “Diario de Primavera”, relacionando la llegada de la estación con los políticos de turno: Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi, Eduardo Bergalli, Isaac Rojas, Nicolás Repetto, y el propio Juan D. Perón desde el exilio.
También los diarios –especialmente “Crítica”- daban la bienvenida a la Primavera en esos tiempos. Pude rescatar para esta evocación lo publicado el sábado 21 de setiembre de 1957, cuando los dibujantes de “Crítica” éramos Héctor (Rodríguez), Gordon, Güida, Molas, Garaycochea y yo (Siulnas).
Hoy, en el comienzo de la Primavera 2010, sin revistas humorísticas de papel ni diarios que le den la bienvenida, sirva a tal fin esta evocación que hago con cierta nostalgia en este Blog, no diciendo “Primaveras eran las de antes” sino: ¡Bienvenida con todo el buen humor que conservamos, Primavera 2010!

1 comentario:

mximoargento dijo...

Maestro, quería agradecerle su presencia anoche e la presentación del libro de mi abuelo, y espero con ansias el número de "La Descamisada" para verlo y acompañarle en su lucha.