viernes, 16 de julio de 2010

LA CENSURA DEL OTRO PODER

Se había prometido que la revista “Descamisada” estaría en estos días en todo el país, y con tal propósito se editó una cantidad de ejemplares más o menos importante, después de haberlo acordado con el distribuidor. Pero hete aquí que el material publicado en “Descamisada”, la revista que en 1946 inauguró el humor peronista e hizo reír a carcajadas al entonces flamante líder Juan Domingo Perón, desagradó a los poderosos medios hegemónicos y, ¡oh casualidad!: el distribuidor, después de haber asegurado que “Descamisada” llegaría a todas las localidades de las distintas provincias argentinas, dio marcha atrás notificando a su editor, el pintor y dibujante Germinal Lubrano, que no sería distribuida la revista en el Interior del país.
Seguramente había sido considerado muy temerario el anuncio de que después de 65 años Lubrano había decidido reeditar su revista para decir con muchísimo humor y total independencia, con sus dibujos y textos, lo que otros no se atreven a decir, o no les conviene decir, o les pagan para que no digan.
Sin embargo, Lubrano está dispuesto a seguir diciendo lo que otros callan por temor, por prudencia o por conveniencia, y si para poder hacerlo tiene que ir en busca de cada uno de sus potenciales lectores, lo va a hacer
¿Acaso Germán Berenguer no lo hacía?... Berenguer, el editor de “La Chispa Cómica” que en la entrada de los teatros, ómnibus y tranvías popularizó su pregón: “Yo la escribo y yo la vendo”.
Más de una vez en la Argentina, las revistas de humor político fueron impedidas de circular por decisión del Gobierno de turno; curiosamente, en esta Argentina del Bicentenario, algunas revistas son impedidas de circular no porque molesten al Gobierno, sino porque molestan a quienes conspiran contra el Gobierno. Es que hoy el Poder está en la vereda de enfrente del poder ejecutivo.
Aunque aún no sabe cómo, Germinal Lubrano, que hoy tiene 91 años, está dispuesto a que su revista, como en 1946, llegue a todo el país.
Sería interesante saber qué se piensa de ello en el Interior del país, y una forma de averiguarlo es pedir a los argentinos que todavía piensan no dejando que los medios hegemónicos piensen por ellos, trasmitan su pensamiento al mail de “Descamisada”:
descamisada2010@hotmail.es
Tal vez de estos contactos, surja la forma de hacer llegar “Descamisada” a todo el país, a pesar de los medios hegemónicos y sus fieles distribuidores.

No hay comentarios: