sábado, 24 de abril de 2010

25 de Abril: ¡Felices 90, Délfor!




Ilustraciones: 1, Délfor; 2, Dibujo de Délfor al estilo de Ianiro; 3, Tapa de “La Revista Dislocada” en papel, 1957; 4, Dibujo de Délfor al estilo de Landrú; 5, Página de chistes gráficos de Délfor en “Descamisada”, 1946.


Llegar a los 90 puede limitarse a una cuestión cronológica festejable (o no) en la intimidad del ámbito familiar. Pero cuando se tiene una trayectoria, esos 90 encierran mucho más y por lo tanto, hay mucho más motivo para hablar de ellos.
Este domingo 25 de abril de 2010, Délfor Amaranto Dicasolo cumple 90 años de edad, y muestra la misma sana inquietud de aquel muchacho que allá por 1937, con 17 años de edad, debutaba por Radio Prieto, en el conjunto “Los Bohemios”, imitando a ídolos populares de la época, como Fernando Ochoa, el animador Iván Caseros, Luis Sandrini o Pepe Arias.
De allí pasaría a “Las matinées de Juan Manuel”, donde se relacionó con otros artistas aún desconocidos, como Guillermo Rico, Zelmar Gueñol, Rafael “Pato” Carret y Carlos Acuña. Era de esperar que bien pronto lograría ubicación en “La Gran Cruzada del Buen Humor”, programa de Tito Martínez Delbox en el que compartió con Eduardo Almirón la imitación del entonces popularísimo dúo Buono-Striano.
Ya se vislumbraba inevitable que alguien tan inquieto crearía algo como lo que en 1953, tituló “La Revista Dislocada”, programa cómico que se inició por LR2 Radio Argentina, y siguió, ya encumbrado, por LR4 Radio Splendid, contando Délfor en un comienzo con Aldo Cammarota como coguionista.
Antes de llegar al programa con el que se lo identificará definitivamente –no sólo en radio, sino también en cine y televisión, y hasta en medios gráficos-, Délfor fue además, el “defensor” del bolero, encargado de refutar los argumentos tanguísticos del locutor Juan Monti en un ciclo inolvidable titulado “Tango versus Bolero”. Pero eso duró poco; en cambio “La Revista Dislocada” llegó a la flamante televisión para quedarse: comenzó en 1959 por el 7, único canal en ese momento y siguió por el 13 y después por el 11, período en el que llegó al cine, primero con “Disloque en Mar del Plata”, y después con “Disloque en el presidio”. Délfor también intervino en “Autocine Mon Amour” y en “Amigos para la aventura”.
Ya para entonces, “La Revista Dislocada” había formado parte de los medios gráficos en circulación, primero en una publicación con su título, de pequeño formato, en 1957, cuya dirección periodística ejercía Juan Carlos Gianella, y diez años después como suplemento dominical del diario “Crónica” de Buenos Aires.
Por supuesto, los medios gráficos no le eran extraños a Délfor; además de guionista, actor y director radiofónico, televisivo y cinematográfico, ha sido y es –porque actualmente despunta el vicio desde una revista barrial propia que lleva el título que lo ha hecho famoso en Argentina y otros países- dibujante, capaz de “disfrazarse” de otros colegas a los que parodia a la perfección; y hasta tiene personajes de historieta, como Don Oligarca, que allá por 1946 dibujaba para la revista “Descamisada”.
¿No es para asombrarse por todo lo que ha hecho con sólo 90 años?
¡Feliz cumpleaños, Délfor!
Siulnas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro: Muchas gracias, en nombre de délfor, quien tiene en sus manos esta entrada que recibió de manos de el maestro Cativa, gracias.

Max Dicásolo.

Siulnas dijo...

Estimado Max:
Yo soy el agradecido, porque la gracia de Délfor alegró muchos días, meses y años de mi vida desde la radio, la televisiòn y el cine. Y ha sido para mi un gran placer después de tantos años de transitar el humor cada uno por su camino, habernos conocido ahora personalmente.
Como se lo dije en esa ocasión: Délfor: eres un prócer del humor.
Siulnas