viernes, 22 de enero de 2010

El 22 de enero de 1946 nació el humor peronista




“Descamisada”


Cuando la revista “Cascabel” se hallaba en el apogeo de la sátira política destinada a apoyar a la Unión Democrática (integrada por todo el espectro político de entonces, desde los Conservadores hasta los Comunistas), apareció “Descamisada”, cuya tendencia quedaba señalada en el lugar destinado a la fecha: Martes 22 de enero de 1946, “Año de la P”, lo que se sostenía sin ambages en el primer editorial:
“Desde hoy, ya tiene el periodismo de aquí (no queremos decir argentino), tan gustoso de uniformarse en el cuello y la camisa, un òrgano que por su índole misma carece de gemelos y trabas: DESCAMISADA. Hacía falta una revista pecho al aire, franca y amplia como la risa del pueblo. Hacía falta, ¡qué embromar!
Ya es hora de que empecemos a tomar en soda ese aparato grandilocuente, fastuoso, tirado para atrás y voluminoso que empieza en los cargamentos de avisos y termina en los ciento cuarenta kilos del doctor Chanchorini…”
Aludía aquí al Dr. Tamborini que un mes después competiría en las urnas con el entonces coronel Perón, quien alcanzaría la Presidencia de la República.
“La revista imposible” –como se autotitulaba- no incluía la dirección en los primeros números, pues según confiaba a sus lectores: “Estamos buscando una piecita barata, cuando la encontremos, daremos el domicilio”. Ello recién ocurrió el 24 de abril en que se consignaba que la Administración y Redacción funcionaba en Piedras 708, figurando como directores Juan Carlos Gianella y Germinal Lubrano. Colaboraban con dibujos, Arístides Rechain, Délfor, Clermont, Laz, Sileno (Rodolfo Luzuriaga), Elmi (Felipe M. A. Dobal), Totó (Jorge Palacio), Tim (Roberto Gigante), Rar (Ramón Andrino), Beta (Alfredo Betanin), Simson, Gil, Fusilero (Lubrano), Candil (Gonzalez Fossat), Franchioni, Lince y Ñandú, y escribían Muso (Lino), Chenuja (José M. Nuche), Erbocla (Luis Alcobre), Plumita y El Fabriquero entre otros, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos seudónimos son circunstanciales a la vez que un mismo autor puede utilizar más de uno para evitar repeticiones de firma.
A partir del Nº 12 correspondiente al 10 de abril de 1946, “Descamisada” hizo algunas modificaciones, saliendo con tapa a todo color; “Pilchas nuevas” tituló el editorial correspondiente.
El precio de venta del número suelto era entonces de 20 centavos moneda nacional.
Hace pocas semanas, Germinal Lubrano, el verdadero artífice de esta publicación convertido hoy en el indiscutido “pintor del tango”, se refirió a esa etapa en el desarrollo de un extenso reportaje realizado por la periodista y biógrafa Anamaría Blasetti, difundido por el periódico “ Nacional y Participativa” y por el Blog
http://siulnaszapping.multiply.com; recordó Lubrano: “En el año 45 yo estaba tomando café en un bar, y a través del vidrio veo pasar una manifestación… Me llamó la atención un muchacho que iba con una camisa atada a un palo… Desde mi mesa lo dibujo y al terminarlo me doy cuenta que me ha salido un ‘logo’…”
“Sería algo más que un logo –como lo señala la periodista-, porque a partir de esa idea nacería la revista ‘Descamisada’…”

No hay comentarios: