sábado, 14 de noviembre de 2009

Libro recibido

“Bajo presupuesto”, por Caio
Nacido en 1966 en la bonaerense San Nicolás –donde 58 años antes había nacido el popular Héctor (Rodriguez) del diario “Crítica”, autor de El Nuevo Rico, y 47 años antes, el prolífico Jorge Elena, que entre otras cosas fue profesor de dibujo en Estudios Juan Oliva-, Caio Di Lorenzo, pintor, dibujante y humorista gráfico y profesor en Artes visuales, es integrante de Aquelarre Producciones, habiendo participado en la fundación de las míticas revistas nicoleñas Aquelarre (1992) y Santos Pecadores (1996-2000).

Sus tiras de humor e ilustraciones, se han publicado en “Diario del Viajero” (Buenos Aires), Diario “El Eslabón” (Rosario), Semanario “El Informante” y “Sóloclasificados” (San Nicolás), Revista “Oliverio”, “El Sur también se ríe”, Revista “Cábula” y en diversas páginas web.

En “Bajo presupuesto”, Caio concentra su dedicación entre una tira y su personaje, o si se prefiere, un personaje y su tira; no entran en esa relación desarrollada en 60 páginas otros elementos. Como bien lo señala en su prólogo, Tute –talento de las nuevas generaciones, heredero de capacidad e hijo de mi colega más contemporáneo Caloi- “la tira –como todos sabemos- es un espacio reducido pero Caio –si me permiten la expresión- la hace de goma, le saca todo el jugo. Utiliza todo el espacio, juega con él. De pronto, a los tradicionales cuadritos les pone dos rueditas y la transforma en un bondi o hace trepar al personaje por las líneas verticales para tirarse en el último cuadro convertido en una suerte de tobogán. Collage, mancha, pasto, galletitas… Utiliza el adentro y el afuera. Se divierte y divierte…”

Es cierto, y tanto es así, que cuando uno abre el libro es imposible volver a cerrarlo sin haber recorrido sus 60 páginas.

Siulnas

No hay comentarios: