sábado, 15 de agosto de 2009

Hildebrando y la página 471 de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina




Poco antes de las siete de la tarde del 10 de agosto de 1987, Hildebrando Enrique Varacca llegó en su silla de ruedas al local de la Escuela Municipal de la Joya, en Corrientes al 3400, donde EUDEBA presentaría el 2º tomo de mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Varios colegas se acercaron a saludarlo; no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló hace pocos días, el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
Aquel día de 1987, al hojear rápidamente el ejemplar recién adquirido y encontrar la reproducción de uno de sus dibujos en la página 471, tuvo para mí el máximo agradecimiento, considerando que esa publicación sería el futuro orgullo de su hijo. Intenté minimizar mi aporte a su ya frondosa trayectoria, pero él insistió con humildad y reconocimiento que con eso “había llegado a su techo”.
Lo recuerdo llegando en su silla de ruedas a una de las redacciones de Editorial Abril, donde yo me desempeñaba como diseñador gràfico; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
¿Qué puedo decirte hoy, Hildebrando, sino que siempre te he valorado como humorista, como colega y como ser humano, tanto como tú valoraste esa página 471 de mi libro?
Siulnas

1 comentario:

Charlie Romano dijo...

Hildebrando! Gran artista del humor gráfico Argentino! Viva!!!