lunes, 25 de mayo de 2009

El 25 de Mayo y el Humor




Afortunadamente, hace rato se ha superado “el estulto criterio de despojar a las grandes figuras del pasado dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife su substancia vital para presentárnoslas deshumanizadas, en la fría y rígida solemnidad de las estatuas”, como lamentaba hace unas seis décadas Adolfo Mitre.
Tampoco podría considerarse hoy un agravio al Himno Nacional Argentino, un enfoque humorístico, no ya de su letra, sino de quienes pueden cantarla, como lo hizo el dibujante Fernando Roberto Cao –hijo del gran caricaturista José María Cao Luaces- en su historieta Pepe el pistolero, que en los años 40 del siglo XX, publicaba en la revista “Patoruzú”.
Aunque estoy llevando a cabo una profunda investigación sobre el tema, con vistas al Bicentenario –editor mediante- no quise dejar pasar este 25 de Mayo que debió resignar protagonismo para reservárselo al que viene, sin una mirada risueña al día más importante de los argentinos, tenido en cuenta desde siempre por las revistas humorísticas, como quedará evidenciado en el compendio que tengo en preparación y espero poder compartir –editor mediante, digo nuevamente- antes de que comience el 2010, con los visitantes de este Blog y cientos de miles de lectores más. Por ahora, compartamos hoy con una sonrisa otro feliz Día de la Patria!
Siulnas

3 comentarios:

Miguel Dao dijo...

Fíjese, maestro, en este chiste de Poch, también en la Patoruzú semanal:
http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2009/05/un-dia-de-la-patria-de-hace-66-anos.html
Ambos utilizan el mismo recurso.
Muy buena la tapa de ese número de Tric y Trake!!! Saludos

Siulnas dijo...

¡Muy oportuno su aporte, Dao!
En el día de hoy, un dibujante me envió un dibujo suyo del 2004 que coincide con Cao en la temática de los presos entonando esa estrofa del Himno, preocupado por la “gran curiosidad y coincidencia”, jurando no haberlo plagiado. Le respondí textualmente: “No es curiosidad, y despreocúpese por esta clase de coincidencias. La letra de nuestro Himno se presta a estas humoradas. También recuerdo una, que ahora debo localizar -no recuerdo si de Ferro, de Blotta o de Divito, en una tapa de "Patoruzú"- donde la estrofa era entonada por un marido oprimido al que vigilaba su autoritaria esposa. Estoy trabajando en un compendio de humor sobre el 25 de Mayo, y si usted no está en desacuerdo, me gustaría incluir también su trabajo.”
Mi memoria visual me jugó una mala pasada, que gracias a usted puedo rectificar: ¡Claro!, Poch había sido el autor de esa tapa del año 1943, que pensaba empezar a buscar en mi archivo, y lo haré de todos modos para el compendio mencionado.
Gracias por la recordación.
Siulnas

Miguel Dao dijo...

Si no la encuentra, avíseme, que se la mando en una resolución, superior. Saludos.