viernes, 24 de abril de 2009

PERRO MUNDO



“Esta es una de las tiras de ‘Perro Mundo’ que José Miguel Heredia publica diariamente en ‘La Nación’. La protagonista es en este caso ‘Reina’, una perrita que de la noche a la mañana ha tenido que compartir miserias y sobresaltos con los perros vagabundos de siempre, que poseen más filosofía que comida. HUMORON, la primera revista humorística que ha incluido en sus páginas un Rincón canino, aplaude a Heredia por esta historieta, no menos necesaria que las campañas antirrábicas”, escribí en abril de 1975 en mi revista elogiando dicha historieta.
En otra de las tiras, aparecida en 1976, José Miguel Heredia hacía reflexionar a sus caninos personajes de Perro Mundo, ante la presencia de un perro atacado de hidrofobia, cosas como ésta:
–El monstruo de Frankestein y el Hombre Lobo son un juego de niños comparado con el que crean los hombres cuando arrojan un perro a la calle.
La historieta que se publicó en el diario “La Nación” desde el 1º de marzo de 1966 hasta el 4 de noviembre de 1995, no sólo se ha ocupado de la especie que da origen al título, anatematizando también la captura de delfines, el tiro a la paloma, la caza deportiva o la comercialización del pingüino, aunque suele utilizar a sus caninos personajes para satirizar la conducta de los seres humanos.
“De todos los personajes de mi tira diaria ‘Perro Mundo’, el ‘Poeta’ es al que mayor estima le tengo –confió Heredia en 1972 a la revista “Satiricón”– Su personalidad –como la de todos los poetas– es sumanente permeable al sufrimiento y su alma suele remontarse hacia remotos lugares en busca de la belleza o el amor… Tal vez sea el último romántico en una época que, progresivamente, va siendo inundada de valores materiales. Por eso, un gran amigo de los dibujantes, el doctor Bevilacqua (que cambió el bisturí por los libros), suele preguntarme cada vez que nos encontramos:
–¿Qué tal, Heredia? ¿Cómo va esa úlcera del perro Poeta?… (siulnas)

No hay comentarios: