jueves, 6 de noviembre de 2008

Un día como el…



4 de noviembre, hace 73 años: El vespertino “La Razón” comenzaba a publicar una página de historietas nacionales. A toda página fueron presentados simultáneamente con sus trabajos, cuatro dibujantes: Raúl Valencia (con temas unitarios); Fantasio (con el personaje Tancredo); Manuel Alejandro Martinez Parma (con Cosas de Negros –origen de su personaje Alelí–), y Manuel Kantor (con el personaje Casifrundo). Con el correr de los números las características gráficas de esa página se fueron modificando y las historietas fueron publicadas en forma de tira incorporando otros personajes. Durante muchos años “La Razón” se caracterizó por esa página, que a partir de 1938 fue ubicada definitivamente en la parte final del diario.

5 de noviembre, hace 51 años: Se inauguraba el primer Salón de la Historieta. Organizado por la Asociación de Dibujantes de la Argentina, el mismo se llevó a cabo en Buenos Aires, en la Casa de Mendoza.

9 de noviembre, hace 91 años: Se estrenaba “El Apóstol”, primera película de dibujos animados de largometraje en el mundo. Exhibida en el Cine Select Suipacha, había sido realizada por Quirino Cristiani, siendo el personaje central el entonces Presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen.

16 de noviembre, hace 64 años: Aparecía la revista “Rico Tipo”. Editada por el dibujante José Antonio Guillermo Divito cuando éste se hallaba en su apogeo por la popularidad alcanzada por sus curvilíneas “chicas” y algunos de sus personajes, fue el boom de la década del 40, compitiendo semanalmente con la ya impuesta “Patoruzú” (cuyo staff había integrado hasta algunos meses antes), con una tirada de alrededor de 250.000 ejemplares por edición. “Rico Tipo” dejó de aparecer en 1973, cuatro años después de la trágica muerte de su creador y su título fue reflotado por algún tiempo a partir de agosto de 1978.

16 de noviembre, hace 49 años: Fallecía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista documentó con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de 12 años, a partir de 1930, los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1941 fue contratado como asesor de Walt Disney para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982 sus obras integran un Museo que lleva su nombre en la localidad bonaerense de Moreno.

18 de noviembre, hace 80 años: El ratón Mickey protagonizaba su primer cortometraje. Tal protagonismo en “Steamboat Willie” determinó a los biógrafos a dar dicha fecha como la de su nacimiento, pero la aparición previa del ratón cuando aún su personalidad no estaba totalmente definida, ha originado controversias en tal sentido.

19 de noviembre, hace 67 años: Aparecía la revista “Cascabel”. Fundada por el publicista Jorge Piacentini, este semanario marcó una modalidad distinta en el humor argentino, caracterizándose entre otras cosas –además de su humor aliadófilo durante la segunda guerra mundial–, por una diagramación sumamente creativa y la cabida en sus páginas de los estilos de dibujo más modernos de la época, atrevimiento que por aquellos años no encontraba eco a nivel eminentemente popular. En 1945 el semanario –ya bajo la dirección de Emilio Villalba Welsh y Alejandro Verbitzky– se volcó a la sátira política nacional, pero su posición crítica hacia quien triunfaría ampliamente en la elección presidencial de 1946, le trajo aparejada una serie de visicitudes que culminarían con la desaparición del semanario en el transcurso del año1947.

20 de noviembre, hace 66 años: Se estrenaba “Upa en apuros”. En el cine Ambassador, se conoció el primer y único mediometraje de dibujos animados del Sindicato Dante Quinterno, protagonizado por Patoruzú, Upa y el “villano” Juaniyo.

24 de noviembre, hace 61 años: Dibujantes argentinos realizaron la primera muestra en el exterior. Una exposición de dibujos argentinos en Chile –la primera de esta índole en el exterior– se realizó con la concurrencia al país trasandino de una delegación compuesta por los dibujantes Florencio Molina Campos, Rodolfo Claro, Germán Loperena Vernet, Saverio Lotito, Pedro Olmos, Juan Gálvez Elorza (Fantasio) –chileno, pero radicado en Buenos Aires desde 1933–, y Alejandro Sirio. La idea de realizar esta exposición se debió a otro dibujante chileno también radicado en Buenos Aires: el ilustrador y retratista Raúl Manteola.(siulnas)

4 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado SIULNAS:
Muy bueno este blog, y sobre todo, esta sección es una excelente guía para orientar y esclarecer algunos temas para quienes nos interesamos en la historieta en nuestro país.
Es ya una visita obligada y frecuente para mí.
Un saludo cordial desde La Plata.

Anónimo dijo...

Señor Siulnas: Agradezco el recuerdo de mi querido tìo Manuel Martìnez Parma en su blog. Me gustarìa si fuese posible, recuperar algunas notas que usted escribiò sobre èl. Desde ya muchas gracias y lo felicito por su blog.
Liliana Julia Gatto liliju052@yahoo.com.ar

Siulnas dijo...

Al amigo Rotebor le digo que son bienvenidas sus visitas "obligadas" y frecuentes, tratándose de alguien interesado en la historieta, y me resulta gratificante que considere a esta sección una excelente guía.

A Liliana Julia Gatto le anticipo que en pocos días más me ocuparé en este Blog de Manuel Alejandro Martínez Parma, al cumplirse el próximo viernes 28, el 26º aniversario de su fallecimiento.
Igualmente tomo en cuenta su pedido respecto a notas anteriores.
Siulnas

liliana dijo...

Le agradezco profundamente al Sr. Siulnas, por mantener en la memoria a gente como mi querido tìo Manuel Martìnez Parma, que tanto aportaron a nuestra cultura y calidad humana.
liliana julia gatto