domingo, 7 de septiembre de 2008

Un día como el...

...4 de setiembre, hace 61 años: Fallecía el dibujante Pedro de Rojas. Habiendo debutado profesionalmente en la revista “Blanco y Negro” de España, su país natal, Rojas desarrolló una profusa actividad en nuestro país a partir de 1906, pasando por numerosas publicaciones hasta la aparición del diario “Crítica”, en el que era jefe de dibujantes al sobrevenir su muerte. Rojas se caracterizó por las “reconstrucciones” de los hechos policiales más salientes, en los que lograba testimoniar con minuciosos dibujos realizados con asombrosa rapidez, lo que los fotógrafos no podían registrar.

…4 de setiembre, hace 2 años: Se celebraba por primera vez el Día de la Historieta, jornada instituida en conmemoración de la aparición –el 4 de setiembre de 1957– de la revista “Hora Cero Semanal” que albergó a El Eternauta y otras inolvidables historietas de Héctor Germán Oesterheld.

…6 de setiembre, hace 52 años: Alex Raymond moría en un accidente. Probando un flamante automóvil deportivo, el dibujante norteamericano Alexander Gillespi Raymond –tal su nombre completo– halló la muerte en Westpost (Connecticut, USA) a los 46 años. Ampliamente conocido en la Argentina a partir de sus personajes Flash Gordon, Jim de la Jungla, El Agente Secreto X-9 y Rip Kirby.

…7 de setiembre, hace 54 años: Fallecía Harry Conway Fisher. Más conocido bajo el seudónimo de Bud Fischer, era el creador de la famosa historieta Mutt y Jeff, personajes que nacieron a la vida periodística en el “San Francisco Cronicle” en 1907. Estos, juntamente con El Gato Cicerón (nombre con el que se lo conoció en la Argentina).Fischer, había nacido en Chicago (Illinois, EE.UU.) el 3 de abril de 1885.

…11 de setiembre, hace 36 años: Dejaba de existir Max Fleischer. Habiéndose iniciado en el dibujo animado en 1921 con su hermano Dave, su primer personaje en este campo fue Koko, al que siguió la célebre Betty Boop. Posteriormente Fleischer llevó al cine de animación al personaje de Segar, Popeye, lo que determinó que alguna vez se le atribuyera erróneamente la paternidad de dicho personaje.En sus estudios se compenetró de la técnica de ese género el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de Patoruzú, quien realizó en la Argentina, en 1942, el dibujo animado “Upa en apuros”.

…23 de setiembre, hace 62 años: Aparecía Avivato en “La Razón”. “Prototipo de un señor porteño”, según la definición de Lino Palacio, autor del personaje, alcanzó tal popularidad en los años iniciales de su publicación, que en 1949 fue adaptado cinematográficamente, con Pepe Iglesias (El Zorro) en el papel protagónico, y cuatro años después, se eligió su nombre como título de una revista humorística que dirigieron Luis Alberto Reilly y Jorge Palacio “Faruk”. y se discontinuó al fallecer el primero de los nombrados.

…24 de setiembre, hace 63 años: Comenzaba a publicarse Bólido. La rápida popularidad alcanzada por este personaje creado por el dibujante Eduardo Ferro, a partir de su publicación en la revista “Patoruzú”, convirtió su nombre en un adjetivo con el que se definió como “Bólido” a todo aquel que reaccionaba con lentitud.

…26 de setiembre, hace 80 años: Aparecía “El Tony”. La revista de historietas más antigua, publicada hasta mediados del año 2000, tuvo su origen en un suplemento infantil que se incluía en la revista “Páginas de Columba”, publicándose como semanario hasta 1967, en que se modificó su periodicidad convirtiéndose en mensuario e incorporando el color a las historietas, tal como se la conoce en sus últimos años.

…27 de setiembre, hace 78 años: Aparecía Patoruzú en “La Razón”. Con iguales características que dos años antes en la tira de Don Gil Contento en “Crítica”, Dante Quinterno incorporó a Patoruzú en la tira de Julián de Montepío, esta vez con un promisorio futuro para el quijotesco indio, quien no tardó mucho en eclipsar a su padrino Julián (luego se llamaría Isidoro), convirtiéndose en el verdadero protagonista. La historieta pasó después al diario “El Mundo”.

No hay comentarios: