lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Felices activos 90 años, pintor y humorista Germinal Lubrano!



Hoy, lunes 15 de setiembre de 2008, mi amigo y colega Germinal Lubrano, cumple 90 años, 90 de edad y 90 de actividad constante. Cuando en la mañana me comuniqué telefónicamente con él para saludarlo, se hallaba en la cama descansando de una larga noche de labor pictórica para entregar en la tarde un nuevo cuadro a su marchand. Sus temas tangueros son muy buscados por quienes consideran que el tango no se refleja simplemente con una pareja bailando. Lubrano va al corazón de la letra de cada tango y lo describe con sus pinceles. ¡Y cómo! Lamento no disponer en este momento de una reproducción de alguno de sus óleos para compartirla con los visitantes de este blog, pero prometo hacerlo en una próxima oportunidad.

Aunque su inclusión en el mismo no obedece a su condición de reconocido pintor comprometido con nuestra identidad nacional (la cual, les adelanto será abordada por la periodista, escritora y especialista en el Tango, Anamaría Blasetti, en el próximo número de “Democracia Nacional y Participativa”), sino por su pasado (¡brillante pasado!) como cotizado humorista gráfico, profesión que dejó hace ya varios años, para dedicarse de lleno a la pintura.

Aún no había cumplido 20 años de edad, cuando ingresó al semanario “Patoruzú”, y a los 25 era codirector de la revista humorística “Carnaval”, a la que siguieron “Risueña” y “Descamisada” entre otras. Entre sus personajes de historieta figuran Don Yacumín –el más popular de sus “hijos” de tinta china–, Bienporteño y Vivonet, habiendo colaborado en los diarios “Libre Palabra” y “El Pampero”, y en la revista “Boca…!”

De su etapa como humorista reproduzco aquí un par de dibujos, uno de los cuales es precisamente un cuadro de la historieta de Don Yacumín; también incluyo su foto y una caricatura que le hizo hace pocos años al pintor y ex colega en humor gráfico, el dibujante Francisco Mazza, que nos dejara el 31 de diciembre de 2006. (siulnas)

No hay comentarios: